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Exasperación

Gilles Deleuze
Exasperación de la filosofía
El Leibniz de Deleuze

ISBN: 978-987-21000-5-6
1ª edición, octubre 2006.
1º reimpresión: Julio 2009
392 p.; 18x13 cm.
Traducción y notas: Equipo Editorial Cactus
 

Habría que hablar de el Leibniz de Deleuze, como cuando se nombra un cuadro. Es en Leibniz que Deleuze tiene su momento de pintor. Quizás sea un momento de pintura que hay o debiera haber en toda filosofía. Para Deleuze es aquí como si la condición del pensamiento fuera empezar por componer un mundo. Un universo de pliegues y repliegues vibratorios, de curvas y más curvas, de seres temerosos de la luz que habitan piezas oscuras, juegos de claroscuro, de fuerzas inquietas agitándose en cada cuerpo, y todo ello ordenado según series matemáticas, según las reglas de la más estricta armonía.
Exasperación de la filosofía es la primera edición de clases de Gilles Deleuze en torno a la obra de Leibniz. Además se trata de sus últimas clases públicas. Antecedente inmediato de El Pliegue, pueden considerarse como el virtual laboratorio de sus principales tesis.
En ese cuadro/mundo -ahora sí- hacer una teoría del punto de vista, una teoría del inconciente, decir qué es un cuerpo y un alma, definir una singularidad, plantear el problema de la individuación o hacer la vivisección de un acontecimiento.
Es el Leibniz de Deleuze, es un brote delirante racionalista, un pensamiento saliéndose metódicamente de sus casillas, una filosofía exasperada.

 

INDICE 

Clase I. Exasperación de la filosofía
El mundo según Leibniz

Clase II. El agua está llena de peces, los peces de agua...
El análsis infinito: inclusión y composibilidad

Clase III. El ruido del mar
Teoría psico-matemática de las singularidades

Clase IV. Los cuatro principios leibinizianos

Clase V. El (des)acuerdo de los filósofos
Leibniz y Kant

Clase VI. De la curva al individuo
Inflexión, punto de vista y mónada

Clase VII. El nudo gordiano.
Sujeto, predicado y acontecimiento

Clase VIII. El sueño de Teodoro.
Singularidad, composibilidad e individuación

Clase IX. La canción de Belcebú.
Sobre la libertad y la condenación

Clase X. El Gran Diádoco
Whitehead y el acontecimiento

Clase XI. El orden de los cadáveres sobre el campo de batalla
Condiciones y componentes del acontecimiento

Clase XII. Musicalidad del ser
Condiciones y componentes del acontecimiento

Clase XIII. Ser lanzado a pleno mar
La exigencia de un cuerpo en la sustancia

Clase XIV. ¿Qué es eso de "tener un cuerpo"?

Clase XV. Una última visita a los dos pisos del Barroco
De la inflexión a la mónada al cuerpo

 

   
Buenos Aires - Argentina - 2016