Inicio Clases | Perenne | Occursus | Coediciones | PB Sensible | Autores | Precios | Distribución | Contacto
 

Deleuze. Los movimientos aberrantes

David Lapoujade
Deleuze. Los movimientos aberrantes

ISBN: 978-987-3831-13-3
Buenos Aires, Editorial Cactus, septiembre 2016
320p.. 14,5 x 21,5 cm.
Traducción: Pablo Ires

Conocemos muy bien el peso que tuvo el pasaje del pensamiento de Deleuze por la historia de la filosofía, desde sus obras fundamentales de fines de los 60, pasando por sus lecturas de otros filósofos, sus libros que se inmiscuyen o invaden campos de saber no-filosóficos, hasta su colaboración con Guattari. Lo que nos cuesta conocer mejor es su gravitación en nosotros, qué hacer con él, con su obra, más allá de la cita de ocasión o la autocomplacencia banal. Y es la pregunta medular para una filosofía: su valor de uso. ¿Qué hacer con las críticas del capitalismo, del aparato de Estado, de las vidas neuróticas o de Edipo? ¿Cómo construir una política con los conceptos de nomadismo, de máquina de guerra o de línea de fuga? ¿Cómo el devenir minoritario puede ser potente?
Necesitábamos una lectura como la de David Lapoujade, quien ha navegado como nadie por la obra de Deleuze –trabajando en la compilación de sus textos dispersos– y que construye su lectura desde una voz propia, no como quien cotorrea una jerga. (¿Uno o muchos loros?)
En este libro, llamado a volverse (si no estuviéramos ya demasiado anestesiados…) de referencia, Lapoujade logra tres o cuatro cosas inmensa e inmediatamente necesarias para nosotros. En primer lugar, leer desde un concepto, el de movimientos aberrantes, el cual es extraído como una constante del pensamiento de Deleuze, quien los busca aquí y allá. En segundo lugar, hacer el puente (riguroso) entre obras distantes en apariencia, como Diferencia y repetición y Mil mesetas, pero no solo, y detectar los nombres diversos para una búsqueda común. En tercer lugar, pensar (con lucidez) el mundo actual y “estirar” el pensamiento ya anticipador de Deleuze sobre las sociedades de control (nihilismo pasivo, máquinas con hombres adentro, hombres como mónadas, imágenes que reenvían a imágenes, dominio intersticial y englobante, etc.). Finalmente, pensar el afuera (contra lo abierto, no solo contra lo cerrado), pensar el desierto, lo intolerable, la nueva tierra, el pueblo por venir, es decir la política de Deleuze; y pensarnos nosotros, la experimentación que somos, ahí dentro. ¿Cómo componer un adentro que soporte el afuera… de tal manera que se quiera la mutación?

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. LOS MOVIMIENTOS ABERRANTES
Movimientos aberrantes y lógicas irracionales. - El problema como combate. Las tres preguntas: ¿quid facti? ¿quid juris? ¿quid vitæ?

Capítulo 1. La cuestión de la Tierra
La importancia de la pregunta ¿quid juris? - La cuestión del fundamento y su crítica. - Lo sin fondo y las nuevas superficies. - La distribución de la tierra y la “gran política”.

Capítulo 2. Los círculos del fundamento
Identidad y circularidad del fundamento: el mundo de la representación. ¿Qué hay “bajo” la representación? La Diferencia y los diferenciales. - Crítica del fundamento y crítica del juicio. - Los dos modos de poblamiento de la tierra: logos y nomos. Espacio estriado y espacio liso.

Capítulo 3. Tres síntesis (o “¿qué ha pasado?”)
La repetición como experiencia del fundamento. ¿Qué es un acontecimiento? - Primera síntesis del tiempo. La fundación del hábito y las pretensiones territoriales. - Segunda síntesis del tiempo. El fundamento de la memoria y los círculos de Eros. Platonismo de los objetos virtuales. Lo “natal”. - Tercera síntesis del tiempo. El tiempo vacío del acontecimiento. Tánatos, nuevo principio trascendental y el eterno retorno deleuziano. La nueva justicia y el caosmos.

Capítulo 4. Consecuencias: el empirismo trascendental
Una Crítica de la razón pura sin analítica: estética y dialéctica. - Teoría de la Idea y muerte de Dios. La síntesis disyuntiva. - La idea como lógica de la materia intensiva. - La individuación.

Capítulo 5. El perverso y el esquizofrénico
Sentido y sinsentido. El acontecimiento. El afuera del lenguaje. - La lucha del esquizofrénico contra todo principio de articulación. - El héroe deleuziano de Lógica del sentido: el perverso. El doblez como operación perversa. - El conflicto entre el perverso y el esquizofrénico. - Importancia de Guattari. Del estructuralismo al maquinismo.

Capítulo 6. Esquizo sive natura
Renovación de la pregunta ¿quid juris? - El cuerpo libidinal y el homo natura. - Los cuerpos sociales y el deseo ligado. - El cuerpo social de los salvajes: las marcas territoriales y la fundación. - El cuerpo social de los bárbaros y la trascendencia. Fundar el inconsciente: la implantación de una memoria. - El capitalismo y la axiomática. - El gran movimiento pendular: paranoia y esquizofrenia. - Teoría de las síntesis (Kant/Marx) y teoría de las multiplicidades (Spinoza/Bergson). Naturalismo de El Antiedipo.

Capítulo 7. Las tríadas de la tierra
Mil mesetas o el poblamiento de la tierra. Plano y perspectivismo. - El plano (1). - La máquina abstracta (2). - El agenciamiento concreto (3). - Los tres estratos (geológico, biológico, antropomórfico). La doble articulación: orden y organización. Contenido y expresión. - El agenciamiento contra la estructura. - Un ejemplo: la lingüística. Tres concepciones de la máquina abstracta.

Capítulo 8. Pueblos y despobladores
Poblaciones humanas y coexistencia de las diversas formaciones sociales. - La transversalidad de Mil mesetas. - Los círculos del aparato de Estado: tierra, trabajo, dinero. - La cuestión de la soberanía política: potencia y derecho. - Fundar es englobar. La forma de interioridad. La máquina de guerra y las potencias de destrucción. Las transformaciones de la muerte y la tierra englobada. - La axiomática: esclavitud y sujeción.

Capítulo 9. Agrietar la mónada
Nomadismo contra imperialismo. El problema de la acción política. - Las sociedades de control: un mundo sin afuera. Las nuevas mónadas. Ver y hablar. - Las minorías y el porvenir. - De lo imposible a lo intolerable. Los nuevos cuerpos sociales. - Problematización de la axiomática. Minorías de hecho y minoritario en derecho. Las dos formas de la lucha política. Disociar ver y hablar. - Lo Abierto y el Afuera.

Capítulo 10. Del delirio
La imagen deleuziana: el desierto no humano. - Sombras y luces. - Cómo repoblar el desierto. La “deducción” de los cuerpos. - Creer en este mundo: los delirios.

Conclusión. Filosofía-límite
Los dos sentidos del límite. Límite exterior y límite inmanente. - Ya no invertir el platonismo, sino revertir los imperialismos. - Entre dos muertes. la afirmación de la alegría.

Buenos Aires - Argentina - 2016