Inicio Clases | Perenne | Occursus | Coediciones | PB Sensible | Autores | Precios | Distribución | Contacto
 

¿Qué dirían los animales...?

Vinciane Despret
¿Qué dirían los animales...
si les hiciéramos las preguntas correctas?


ISBN: 978-987-3831-32-4
Buenos Aires, Editorial Cactus, octubre 2018
256 p. 14,5 x 21,5 cm.
Traducción: Sebastián Puente

¿No será un mito el dominio de los machos?
¿Son los animales modelos fiables de moralidad?
¿Los pájaros hacen arte?
¿Los pingüinos salen del clóset?

Estas son algunas de las preguntas que nos propone la filósofa de la ciencia belga Vinciane Despret (1959) en este libro en el que demuestra que, ante todo, es una gran contadora de historias. Las teje con cuidado, con humor, sorpresa e ironía, y a veces con un poco de enojo. Historias de misterios científicos, de experimentos, de investigaciones de campo, de zoológicos, de historia natural, de vecinos molestos y hasta de casos judiciales que involucran a animales.
Cada una de las entradas de este abecedario nos propone una "pregunta correcta" a través de la cual los animales demuestran de qué son capaces cuestionando los núcleos de nuestra cultura, como la forma de comprender el arte (A de Artista), las tradiciones intelectuales (E de Espejo), los intereses de legitimación del saber (H de Hacer científico), los modos de exclusión política (J de Justicia) o la relación entre poder y sexualidad (Z de Zoofilia).
La obra de Despret participa del llamado "giro animal" en las ciencias sociales y la crítica cultural, en eco con los estudios de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour.

 

Libros relacionados del catálogo
Samuel Butler, Vida y hábito
William James, Un universo pluralista
Jakob von Uexküll, Cartas biológicas a una dama
Jakob von Uexküll, Andanzas por los mundos circundantes...
Étienne Souriau, Los diferentes modos de existencia
Ariel Suhamy y Alia Daval, Spinoza por las bestias
Charles Strong, La sabiduría de las bestias

 

 

Vinciane Despret nació en Bélgica en 1959, donde reside y enseña filosofía de las ciencias. Se graduó en filosofía y psicología en la Universidad de Lieja e inmediatamente se interesó por los cruces entre la experimentación científica, la etología, la antropología cultural, la psicología animal y la epistemología de las ciencias. Sus principales estudios revisan la relación entre seres humanos y animales, las afecciones y conexiones intersubjetivas que esta produce, y los modos en que la ciencia humana y el pensamiento filosófico trazan vínculo con el "mundo animal". En línea con las investigaciones de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour, Despret es una de las principales referentes del campo de pensamiento conocido como animal studies. Publicó, entre otros, los libros Cuerpos, emociones, experimentación y psicología (UNED), A la felicidad de los muertos. Relatos de quienes quedan (La Découverte) y Pensar como una rata (Quae).

CNL

Buenos Aires - Argentina - 2018