Inicio Clases | Perenne | Occursus | Coediciones | PB Sensible | Autores | Precios | Distribución | Contacto
 
Teoría del arte moderno

Paul Klee
Teoría del arte moderno

ISBN: 978-987-21000-7-0
Buenos Aires. Editorial Cactus, junio 2008.
2ª reimpresión, marzo 2015, 128p. 14x20 cm.
Traducción: Pablo Ires

La fuerza creadora escapa a toda denominación (…) Probablemente ella misma es materia, una forma de materia que no es perceptible con los mismos sentidos que los otros tipos conocidos de materia. Pero es preciso que se deje reconocer en la materia conocida. Incorporada a ella debe funcionar. Unida a la materia, debe tomar cuerpo, devenir forma, realidad. Esta es la experiencia del arte demarcada por la obra de Paul Klee y sobre ella versan los escritos aquí reunidos bajo el título de Teoría del arte moderno.
Pero más acá de la obra hay su génesis: registro difuminado, desenfocado de la imagen-cuerpo: líneas, claroscuros, color. La ley gravífica terrestre cede en soberanía. Poco a poco son fuerzas centrífugas las que dominan la escena: el enraizamiento terrestre se desentiende en favor de una común participación cósmica. Levitar, volar. Nadar, bucear. ¿Aire? ¿Agua? Cualquiera sea la ecuación, el cuerpo busca la respuesta motriz favorable a la libre movilidad. Pues de lo que se trata, finalmente y desde siempre, es de la elección y composición de los medios plásticos-corporales que más adecuadamente expresen enforma los contenidos en formación.
El arte puro supone la coincidencia visible del espíritu del contenido con la expresión de los elementos de forma. ¡Denme pues un cuerpo! ... ¡más no uno cualquiera! Es la exigencia en la búsqueda quedotada de alas por la intuición suele poseer la superioridad. 
Su logro será ya cuestión de temperamentos: ¡que nadie se crea obligado a esto! Que cada uno se dirija según los latidos de su corazón.

 

INDICE

Componendas para la presente edición

Capítulo I - Aproximaciones del arte moderno
Capítulo II - Del arte moderno 
Capítulo III - Credo del creador 
Capítulo IV - Vías diversas en el estudio de la naturaleza 
Capítulo V - Búsquedas exactas en el dominio del arte 
Capítulo VI - Exploración interna de las cosas de la naturaleza: realidad y apariencia 
Capítulo VII - Filosofía de la creación 
Capítulo VIII - Esbozo de una teoría de los colores 
Apéndice - Esbozos pedagógicos

   
Buenos Aires - Argentina - 2016