¡Oferta!

COMBO WHITEHEAD

Modos de pensamiento

He aquí un recorrido por las nociones claves de uno de los intentos más radicales y audaces por romper con los modos de pensamiento heredados durante 3000 años de historia de la civilización occidental. La tarea es titánica; el diagnóstico, preciso: desde el siglo XIX, las ciencias acumulan hipótesis y teorías que indican una enorme mutación en la epistemología, la metafísica y la cosmología que tuvieron sus pilares en el pensamiento platónico y aristotélico por un lado, y en la tríada Newton, Hume, Kant por el otro. Pero la ciencia avanza a ciegas respecto de sus propias premisas filosóficas y enmarañada en la fragmentación de las especialidades.
La misión de la filosofía, aventura afín a la poesía, es construir la autoevidencia de ese nuevo modo latente de entender el universo.

El concepto de naturaleza

No es casual que autores contemporáneos como Deleuze, Butler, Stengers, Haraway o Latour nos propongan un retorno a Whitehead. Es el filósofo de todos los conceptos claves de las filosofías del presente: proceso y devenir, acontecimiento, relacionalidad. Volver a Whitehead es volver al punto en el que la filosofía podía salir del esencialismo sin tomar la vía de la fenomenología y el existencialismo. Por eso tampoco es casual que Bergson haya dicho en su época: “es el mejor filósofo escribiendo en inglés”.

Pensar con Whitehead
Isabelle Stengers

Alfred N. Whitehead (1861-1947) es de esos extraños filósofos que todos reconocen como un genio pero del que nadie habla. No es para menos: un modo de razonar esquivo, argumentos por momentos herméticos, una obra que comienza con sus escritos de lógica junto a Bertrand Russell y dando saltos inverosímiles termina en una cosmología, Dios incluido. Reconoció explícitamente su deuda con Henri Bergson y William James; es un filósofo del proceso, del acontecimiento, de la creación, de las relaciones y lo múltiple, todos momentos claves para la filosofía contemporánea. Sin embargo, los comentarios de su obra son escasísimos.
Isabelle Stengers asume el riesgo de la tarea con sumo detalle, recorriendo la obra completa, libro por libro, pero bajo la hipótesis de que no se puede pensar “a” o “sobre” Whitehead, pues lo propio de su filosofía –que opera a la manera de un matemático– es plantear los problemas de tal modo que obliguen al pensamiento a dar saltos arriesgados. Y esto vale tanto para el autor como para el lector. Por eso, comentar a Whitehead es pensar con él, inventar libre y salvajemente las condiciones para leerlo, subirse a una filosofía de la aventura haciendo una filosofía aventurada.

Venta Online

Adquirí el Combo Whitehead y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.