FOUCAULT ANONIMATO
Érik Bordeleau

Traducción Andrés Abril
ISBN 978-987-3831-25-6
Primera edición marzo de 2018
80 páginas

¿Qué relación puede existir entre el anonimato y la resistencia política? Esta pregunta, que puede parecer paradójica e incluso contraintuitiva, está en el centro de la investigación práctica que podemos rastrear tanto en los movimientos actuales que buscan resistir al biopoder y al mando único del capital, como en la obra de Michel Foucault.
En este cruce se inscribe el trabajo de Érik Bordeleau, quien recorre con singular agudeza no solo los libros del filósofo francés sino también diversas experiencias actuales: del zapatismo al movimiento Occupy, de la acción oculta de los hackers a la presencia diseminada de las multitudes en las calles y plazas, de los trabajos teóricos del Comité Invisible a los diálogos entre pensadores de la revuelta como Toni Negri y Santiago López Petit.
Para Bordeleau, la fuerza del anonimato es doble. Por un lado, es una fuerza que permite practicar el sabotaje y la interferencia de los flujos –financieros y otros– que dirigen el mundo desde una invisibilidad siempre parcial; pero más profundamente, es condición de posibilidad para modos de presencia en el mundo que logren sustraerse, inasimilables también de manera parcial, a las lógicas más férreas de la vida que se nos ofrece (gobierno por individualización), y tramar una posible-vida-en-común.
El anonimato no es entonces la interioridad privada del yo ofrecida por el liberalismo y contra la cual Foucault siempre se batió, ni su variante new age de desconexión (ilusoria) del mundo, sino una nueva implicación, un nuevo modo (situado) de pensar y percibir que requiere de un desprendimiento radical de uno mismo como sujeto identitario, como sujeto que se expone, se expresa y se vende en las vidrieras del reconocimiento.
Como Bordeleau señala, con palabras prestadas de Foucault, escribir para perder el rostro tal vez sea la única manera de escuchar el estruendo de la batalla.

Venta Online

Adquirí Foucault anonimato de Érik Bordeleau y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.
ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

1. El arte de vivir consiste en matar a la psicología
2. El anonimato como crítica de la interioridad privada
3. Murmullo y combate
4. Resistir en persona
5. Afilar la vida: la cuestión de la fricción

MATERIAL EXTRA

Fragmento
 Tapa en alta

Acerca del autor

Érik Bordeleau nació en 1978 en Québec, Canadá. Es filósofo y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Montreal. Actualmente se desempeña como investigador del laboratorio de “pensamiento en movimiento” SenseLab, y participa de diversos colectivos de intervención como Entrepeneurs du commun y Épopée. Sus escritos se ubican en la intersección entre filosofía política, ética y estética, alrededor del cine, el arte y la literatura, la movilización social y el pensamiento político contemporáneo. Dedicado lector de la obra de Agamben, Deleuze, Foucault y Sloterdijk, entre otros, Érik circula por los territorios del pensamiento inmanentista, la teoría crítica y el reciente gesto especulativo en filosofía. Es autor de los libros ¿Cómo salvar lo común del comunismo? (Ediciones Bellaterra, 2017) y de Foucault anonymat (Le Quartanier, 2012), por el que ganó el Premio Spirale-Éva-le-Grand y que se traduce por primera vez al castellano en esta edición. Participó, además, de la realización de los films Rupture (2014) e Insurgence (2013), sobre la huelga estudiantil en Québec. Actualmente reside en Montreal.