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Pintura: el concepto de diagrama

Gilles Deleuze

$470

PINTURA
El concepto de diagrama

Gilles Deleuze

Traducción y notas Equipo editorial Cactus
ISBN 978-987-21000-9-4
Primera edición septiembre de 2008
292 páginas

Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro –veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía.

Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas -los cuadros tormentosos de Turner, los paisajes y retratos de Cézanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel Ángel o los cuerpos deformados de Bacon-, las grandes corrientes -el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo- y las grandes épocas -Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX-. 
Pero lo que Deleuze sabe es cómo hacer para que cada paso en la pintura indique un concepto o una distinción original para la filosofía. 
En la primera parte del curso, cada pintor, cada técnica, cada cuadro o corriente se convierte en una distinción más para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosofía de Deleuze. El carácter analógico del diagrama y la distinción de  tres tipos de analogía le permitirán definir la pintura como modulación de la luz y/o el color en función de un espacio-señal. En la segunda parte, entonces, pondrá a prueba su definición en las grandes épocas de la pintura, no sin multiplicar en cada una de ellas las hipótesis que las conectan con una época del pensamiento filosófico.

¿Cómo lo logra? ¿Cómo logra atravesar de ese modo singular todas las construcciones más obvias acerca de la pintura? Con el color como un magma vivo que recorre el cuadro, con ojos fijados en contornos, derrocados por manos que se han vuelto un dedo, fuerzas invisibles como fantasmas que hacen ondear los lienzos, líneas que no creen en cuadros o líneas melódicas pintadas, luces que esculpen espacios como en una génesis, con planos tomados en movimientos geológicos… Lo logra con una guía que lo obsesiona: el hecho pictórico -como lo llama- ocurre siempre detrás de todailustración y toda narración.

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ÍNDICE

Parte I: La pintura y la lógica el diagrama.
1 – Catástrofe y germen (31-3-81)
2 – Del cliché al hecho pictórico. La captura de fuerzas invisibles (7-4-81).
3 – Cinco caracteres del diagrama (28-4-81)
4 – Tres posiciones diagramáticas. Entre el expresionismo y la pintura abstracta (5-5-81/ 1º parte).  
5 –  Código digital y diagrama analógico (5-5-81/ 2º parte)
6 – La analogía y los tres tipos modulación. ¿Qué es la pintura? (12-5-81/1º parte).

Parte II: Espacios-señales y tipos de modulación. 
7 –El espacio egipcio y el molde geométrico-cristalino (12-5-81/ 2º parte).
8 – Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo (19-5-81/1º parte)
9 – La visión háptica en Egipto. Fin del espacio egipcio y nuevos espacios-señales (19-5-81/2º parte).
10 – El espacio táctil-óptico y el molde interior orgánico (Grecia y el Renacimiento). El espacio óptico puro y la modulación de la luz (Bizancio y el siglo XVII). (26-5-81/1º parte) 
11 – La cuestión del color (26-5-81/2º parte)
12 – Los regímenes del color y el espacio colorístico (2-6-81)

Anexo: Spinoza y la certidumbre en la creación (31-3-81).

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