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POTENCIAS DE LA INVENCIÓN
La psicología económica de Gabriel Tarde
contra la economía política
Maurizio Lazzarato
Al igual que exhumar restos fósiles, historias o mitos del pasado, el acto de desenterrar viejos pensamientos puede tener varios sentidos. Aquí tiene uno estrictamente político y filosófico: una “arqueología” que es entonces “política de la filosofía”.
A través de una lectura notable de su vasta obra, el pensamiento de Gabriel Tarde (1843-1904) nos es acercado no como plato a degustar, deleite del lector-comensal, sino como “caja de herramientas”, o “tarea para el hogar”, como una labor a proseguir: se trata de mantener intensa una experiencia de pensamiento, en este caso de Tarde a Lazzarato, pero también hacia nosotros, porque lo que se nos propone aquí es una “política de las multiplicidades”. Y puesto que la noción de multiplicidad, como la de diferencia, como la de devenir y tantas otras deben volverse “política”, si no quieren convertirse en simple jerga prêt à porter.
Este libro puede pensarse en dos tiempos. La primera operación es despejar el concepto de “multiplicidades” en la filosofía de la diferencia de Tarde, ¡sí, mucho antes que Deleuze-Guattari! y litigar por su derecho a existir. Lazzarato se adentra en su asombrosa psicología económica que busca reponer el lugar de las multiplicidades “productivas” ahogadas por la dialéctica, la teoría del valor-trabajo y las teorías liberales.
La segunda operación se deduce explícitamente política. Pues si la invención y la cooperación entre cerebros son fuerzas activas anteriores a su captura, a su neutralización en el trabajo, la reproducción y la representación, entonces la exigencia, o más bien la apuesta, consistirá en un esfuerzo por “tomarnos” (¿por lo que somos?) antes o fuera o más allá de la servidumbre teórica y práctica, sin saber de antemano lo que esto pueda o quiera decir.
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ÍNDICE
Introducción. La afirmación de la multiplicidad en el fenómeno económico
I. La cooperación entre cerebros y lo virtual
II. Oposición y simpatía
III. Subjetividad, acción y trabajo
IV. Teoría de las riquezas, teoría de los conocimientos, teoría de las artes
V. La memoria social: representaciones y creencias
VI. Invención y trabajo, memoria y atención en la cooperación entre cerebros
VII. De la propiedad
VIII. La política de la multiplicidad
Conclusión
Acerca del autor
Maurizio Lazzarato es sociólogo y filósofo. Se formó en los años 70 en la Universidad de Padua, en Italia, pero debió exiliarse a París en los 80 tras su participación en el movimiento Autonomia Operaia. Colaboró en la revista Futur antérieur y forma parte de la redacción de Multitudes desde su fundación. Dirige proyectos de investigación en las Universidades París 1 y París 8, y es profesor invitado de la Universidad de San Martín (Buenos Aires). Se especializó en los modos de subjetivación en el capitalismo financiero, el trabajo inmaterial y capitalismo cognitivo, y los movimientos post-socialistas. Publicó, entre otros, Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, 2006) y La fábrica del hombre endeudado (Amorrortu, 2013).