SIMONDON
Una filosofía de lo transindividual

Muriel Combes

Traducción Pablo Ires
ISBN 978-987-3831-23-2
Primera edición octubre de 2017
Prólogo Juan Manuel Heredia y Pablo Rodriguez
160 páginas

¿En qué se reconoce el simondonismo? Esta pregunta, lanzada desde el prólogo de este libro, y que se nos impone por el peso que adquiere hoy la obra de Simondon, debía necesariamente encontrar en su camino a Muriel Combes. Pues su intento se revela uno de los más consistentes a la hora de comprender el alcance de las tesis del pensador de la individuación, y de recorrer sus impensados, es decir amplificarlo.
No es este un libro cómodo. Combes tensiona en su lectura la letra de Simondon, como quien agita un líquido con el fin de descubrir sus valencias inherentes, o como quien talla la madera a fin de seguir sus vetas-fuerzas. Es decir, fiel a Simondon con el método de Simondon, busca reunir la letra con el espíritu, tensionarlas juntas, para inscribir una fidelidad rebelde, o una respetuosa infidelidad.
Como Simondon no es Uno, como no podría serlo, conviven en él varios, y sus apuestas ético-políticas (que acompañan su filosofía) son también varias. Tenemos, dice Combes, junto al pensador-de- la-técnica, reformador de la educación, regulador de un modo de relación con las máquinas, el Simondon de lo transindividual, de la expresión en lo colectivo de la carga de ser preindividual que somos (exceso y no falta) y que nos impide cerrarnos en un individuo, que nos empuja a la transformación incesante, al afectar y ser afectado. Combes previene que el primero, sin el segundo, corre el peligro de “normar lo inmanente”. Y en un punto no se trata de elegir, ya que ambos “simondones” coexisten en Simondon, pero en otro, siempre se trata de elegir, ya que la lectura es acción sobre nosotros mismos, modo de vida.
Técnica y deseo, técnica y modo de vida, no hay relación que sea hoy más apremiante (pregnante y alienante), y es esto lo que podemos pensar a través de Simondon, con Muriel Combes, en un sentido liberador.

Venta Online

Adquirí Simondon. Una filosofía de lo transindividual de Muriel Combes y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Caballito.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

INDICE

Prólogo. ¿En qué se reconoce el simondonismo?
por Juan Manuel Heredia y Pablo Esteban Rodríguez

Introducción

Pensamiento del ser y estatus de lo uno: de la relatividad de lo real
a la realidad de la relación

La operación
Más que uno
La transducción
La analogía
El paradigma físico
La allagmática
La realidad de lo relativo

La relación transindividual
La individuación psíquica y colectiva: ¿una o varias individuaciones?
Afectividad y emotividad, la vida más que individual
La paradoja de lo transindividual
Un dominio de travesía (lo transindividual subjetivo)
Lo colectivo como proceso
El ser-físico de lo colectivo (lo transindividual objetivo)

Escolio. Intimidad de lo común

Entre cultura técnica y revolución del obrar
Hacia una “cultura técnica”
El devenir bajo el riesgo de la teleología
Una ética física de la amplificación y de la transferencia
Hilemorfismo versus redes
Hacia una revolución del obrar: lo transindividual contra el trabajo
Para concluir

Tentativa de apertura de una caja negra
El rechazo de la aproximación instrumental: el problema de la esencia
La interpelación y la cultura
Técnica, trabajo y antropología
El equipamiento del vivir
La técnica, medio de potencia para una forma de vida
Medialidad de las técnicas

LEER UN FRAGMENTO

ACERCA DE LA AUTORA

Muriel Combes es profesora y doctora en filosofía. Enseñó durante largo tiempo en el último año del liceo, en el norte de Francia y en la región de Bretaña. Participó en la creación de las revistas Persistances y Alice, y escribió artículos para Futur Antérieur y Multitudes. En 1999, puf publicó su libro Simondon. Individu et collectivité, que fue reeditado como Simondon. Une philosophie du transindividuel por Dittmar en 2013, donde también se publicó La vie inséparée. Vie et sujet au temps de la biopolitique (2011). Además, compuso una pieza sonora sobre el amor y el comunismo, À cœurs vaillants, que se puede escuchar en el sitio laviemanifeste.com. Dejó de enseñar filosofía en 2003. En el transcurso de los años siguientes, a través de diversas transformaciones existenciales, entre ellas la maternidad, descubrió que tenía un cuerpo. En 2008 se encontró con el Shiatsu, terapia energética de origen japonés, que practica desde entonces. Anima talleres de Tai-Chi, de iniciación a la energética china y de canto espontáneo en un pequeño poblado de Bretaña, donde reside.