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Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres

 

También del mismo autor:
Cartas biológicas a una dama

Jakob von Uexkull
Andanzas por los mundos circundantes
de los animales y los hombres

ISBN: 978-987-3831-10-2
Buenos Aires. Editorial Cactus, junio 2016
162p. 14x20 cm.
Prólogo: Juan Manuel Heredia
Traducción: Marcos Guntin

Tal vez no haya habido, en la historia del pensamiento del siglo que pasó, un libro tan leído y "agenciado" como propio por los filósofos. Y esto se vuelve aún más notable por el hecho de que se trata de un libro escrito por un no-filósofo. En efecto, estas “andanzas”, del etólogo estonio-alemán, fueron celebradas por sus contemporáneos Cassirer, Heidegger, Husserl, Ortega y Gasset, luego por Merleau-Ponty, Canguilhem, etc., más cerca por Deleuze, Lacan, Sloterdijk, Agamben, Latour. 
Andanzas que describen los mundos animales, pero no a partir del sujeto humano como referencia primera y última, sino a partir de sí mismos. ¿Cómo es posible? Solo a través de la invención de un concepto, el de mundo circundante, el cual implica un enorme esfuerzo por aprehender objetivamente, y no antropológicamente, la existencia y la vida de los animales.
La distinción clave es entre los mundos circundantes, esas especies de burbujas donde cada ser es rey, territorio donde siempre resulta triunfador, donde el animal actúa y percibe conforme al plan de la naturaleza; y el entorno más amplio, en el que comúnmente nos perdemos en una señalética profusa y confusa, donde el signo se escinde de la cosa, y donde a fin de cuentas siempre perdemos, perdemos nuestro mundo circundante.
Las consecuencias de este concepto son incalculables, y exceden el gran golpe que en su tiempo significó, como parte de la batalla que libraba la biología contra la fisiología y el evolucionismo. Por eso el fervor de los filósofos. Pero también las infinitas derivas ético-políticas de vislumbrar, por ejemplo, las andanzas de una pequeña garrapata: Toda la riqueza del mundo en torno de la garrapata se contrae y transmuta en un cuadro menesteroso, que consiste principalmente de apenas tres signos perceptuales y tres signos efectuales –su mundo circundante–. La pobreza del mundo circundante, sin embargo, garantiza certeza en el obrar, y la certeza es más importante que la riqueza.

 

INDICE

Prólogo
Uexküll: la vida de los mundos

Prólogo
Introducción
1. Los espacios del mundo circundante
2. El plano de máxima lejanía
3. El tiempo perceptual
4. Los mundos circundantes simples
5. Forma y movimiento como signos perceptuales
6. Fin y plan
7. Imagen perceptual e imagen efectual
8. La senda conocida
9. Hogar y territorio
10. El compañero
11. Imagen de búsqueda y tono de búsqueda
12. Los mundos circundantes mágicos
13. El mismo sujeto como objeto en diversos mundos circundantes
14. Conclusión
Glosario

Buenos Aires - Argentina - 2016