En el desierto de las categorías resecas de la filosofía académica y de la historia abiótica del pensamiento, Gilles Deleuze ha dejado sobre la arena ciertas huellas que es preciso explorar para sobrevivir. Algunas son firmes, conducen a ciudades escondidas, verdaderos universos paralelos como el de Spinoza, el de Bergson o el de Simondon; y al reino de los magos, creadores de imágenes como los cineastas Epstein y Gance o los pintores Cézanne y Klee. Otras huellas, tenues, van hacia los reductos olvidados de los eremitas, maestros inventores de un arte único como el de la comunicación de los seres biológicos –Butler– o el de la repetición anafórica –Péguy–. Los últimos rastros llevan a las caravanas de los nómades, condenados al azar de los encuentros inesperados como el del psicoanálisis y la experimentación política en Guattari o el de la educación y los niños no educables en Deligny.
Editorial Cactus es la exploración de esas fuentes de agua donde todavía están activos los procesos y los problemas vitales.

Bardet

Marie Bardet es bailarina y filósofa. Se doctoró en Paris VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y el feminismo. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.
Es docente en el IDAES-UNSAM y en la UNDAV, e integrante de diversos grupos de investigación artística como CIA, Soma&Po, Cuerpos (sensibles) y bienes (comunes). Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

TÍTULOS PUBLICADOS
Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía

El cultivo de los gestos

Anatomía comparada de los ángeles

Corresponencia. Un uppercut al dualismo

Del hábito

Carmelo Bene Carmelo Bene (1937-2002) fue un dramaturgo, actor, poeta y director de teatro y cine italiano, considerado uno de los íconos rebeldes y renovadores de la vanguardia escénica de los años setenta y ochenta del siglo xx. Centró su obra tanto interpretativa como autoral en una relectura transgresora de los textos clásicos, principalmente de Shakespeare, con la que logró cuestionar los fundamentos estéticos y políticos del teatro e introducir sus propias marcas estilísticas en el campo de la experimentación actoral. Murió en Roma a los 64 años.

TÍTULOS PUBLICADOS

Superposiciones (con Gilles Deleuze)

BIFO

Franco Berardi, alias “Bifo”, nació en Bolonia en 1949 y se graduó en filosofía en la misma ciudad. Formó parte activa de los eventos de mayo del 68, que en Italia se prolongaron hasta el año 77 y dieron nacimiento al reconocido movimiento autonomista italiano u “obrerismo”. Fundó y fue referente de las míticas A/traverso y Radio Alice, e incentivó numerosas experiencias artísticas y políticas en torno a la comunicación alternativa y comunitaria. Enseña Historia social de los medios en Milán y es en la actualidad uno de los principales activistas y referentes teóricos en el campo de la investigación y la crítica las mutaciones del trabajo y la comunicación n el capitalismo digital global.
En su exilio en París conoció a Félix Guattari, con quien estrechó una fuerte amistad y colaboración que continúa inspirando sus trabajos hasta el día de hoy. El principal de ellos se recoge en este volumen.
En español se publicaron sus libros La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Deseo y revolución, entre otros títulos.

TÍTULOS PUBLICADOS

Félix. Narración del encuentro con el pensamiento de Guattari

“Bordeleau”Érik Bordeleau nació en 1978 en Québec, Canadá. Es filósofo y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Montreal. Actualmente se desempeña como investigador del laboratorio de “pensamiento en movimiento” SenseLab, y participa de diversos colectivos de intervención como Entrepeneurs du commun y Épopée. Sus escritos se ubican en la intersección entre filosofía política, ética y estética, alrededor del cine, el arte y la literatura, la movilización social y el pensamiento político contemporáneo. Dedicado lector de la obra de Agamben, Deleuze, Foucault y Sloterdijk, entre otros, Érik circula por los territorios del pensamiento inmanentista, la teoría crítica y el reciente gesto especulativo en filosofía. Es autor de los libros ¿Cómo salvar lo común del comunismo? (Ediciones Bellaterra, 2017) y de Foucault anonymat (Le Quartanier, 2012), por el que ganó el Premio Spirale-Éva-le-Grand y que se traduce por primera vez al castellano en esta edición. Participó, además, de la realización de los films Rupture (2014) e Insurgence (2013), sobre la huelga estudiantil en Québec. Actualmente reside en Montreal.

TÍTULOS PUBLICADOS
Foucault anonimato

Butler

TÍTULOS PUBLICADOS
Vida y hábito

CézannePaul Cézanne (1839-1906) Pintor francés, nacido en Aix-en-Provence. Considerado el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto. Entre todos los artistas de su tiempo, tal vez sea Cézanne el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX. Son célebres sus naturalezas muertas, sus paisajes y algunos trabajos con figuras humanas, así todas sus versiones de Las bañistas.

TÍTULOS PUBLICADOS
Conversaciones con Cézanne

Sandro ChignolaSandro Chignola (Verona, 1961) es filósofo. Dirige proyectos de investigación en la Universidad de Padua, donde ejerce como profesor de filosofía política. Es profesor invitado en varias universidades del mundo, actualmente en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires. Su investigación se inscribe en el campo metodológico del llamado post-obrerismo, particularmente en la historicidad de los conceptos de la filosofía política moderna. En esta línea de indagación, sobresalen sus libros Fragile cristallo (Editoriale Scientifica, 2004) e Historia de los conceptos y filosofía política (Biblioteca Nueva, 2009) escrito junto a Giuseppe Duso. En los últimos años, se dedicó al estudio de la obra de Michel Foucault y a la elaboración de un registro capaz de conceptualizar y potenciar la crisis de las figuras clásicas del sujeto político moderno, y alumbrar la radicalidad de las nuevas subjetividades políticas que emergen entre las tecnologías de sometimiento y las prácticas de subjetivación contemporáneas, entre gobernance y éxodos de todo tipo.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Foucault más allá de Foucault

Sandro Chignola Emanuele Coccia (1976) nació en Italia, es filósofo y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania. Se doctoró en Filosofía Medieval en la Universidad de Florencia y dedicó sus primeros estudios a la figura de Averroes, sobre quien publicó su primer libro traducido al español, Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo (2007). Profundizó su recorrido teórico en el vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos, y publicó los ensayos La vida sensible (2011) y La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (2017).
Coccia es reconocido actualmente como una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, tanto por su enfoque filosófico como por su prosa.
Metamorfosis es su primera obra publicada en Cactus.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Metamorfosis

Muriel CombesMuriel Combes es profesora y doctora en filosofía. Enseñó durante largo tiempo en el último año del liceo, en el norte de Francia y en la región de Bretaña. Participó en la creación de las revistas Persistances y Alice, y escribió artículos para Futur Antérieur y Multitudes. En 1999, puf publicó su libro Simondon. Individu et collectivité, que fue reeditado como Simondon. Une philosophie du transindividuel por Dittmar en 2013, donde también se publicó La vie inséparée. Vie et sujet au temps de la biopolitique (2011). Además, compuso una pieza sonora sobre el amor y el comunismo, À cœurs vaillants, que se puede escuchar en el sitio laviemanifeste.com. Dejó de enseñar filosofía en 2003. En el transcurso de los años siguientes, a través de diversas transformaciones existenciales, entre ellas la maternidad, descubrió que tenía un cuerpo. En 2008 se encontró con el Shiatsu, terapia energética de origen japonés, que practica desde entonces. Anima talleres de Tai-Chi, de iniciación a la energética china y de canto espontáneo en un pequeño poblado de Bretaña, donde reside.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Simondon. Una filosofía de lo transindividual

Muriel Combes Yannis Constantinidès es catedrático y doctor en filosofía. Enseña en el Espacio Ética de los servicios públicos del Hospital de París y en la Facultad de medicina de la Universidad París-XI. Miembro del comité de redacción de la revista La sœur de l’ange, publicó una antología de textos comentados de Nietzsche (Hachette, 2001), al cual dedicó además varios estudios.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Nietzsche, el despierto

“Delaunay” Robert Delaunay nació en París en 1885. Es uno de los pintores y teóricos más significativos para comprender el nacimiento del arte abstracto o no figurativo, “arte inobjetivo” en sus propias palabras, verdadera revolución del color y la luz que tuvo lugar a principios del siglo xx. Inició su trabajo como seguidor de Seurat y Cézanne y participó en los inicios del cubismo, que más luego abandonó. Compartió con su esposa, la pintora Sonia Delaunay Terk, las inquietudes por la investigación del color, el ritmo y el movimiento en la pintura, así como numerosos proyectos a dúo. Sus obras influenciaron a Kandinsky y Paul Klee, entre muchos otros artistas.


TÍTULOS PUBLICADOS
Del cubismo al arte inobjetivo

DeleuzeGilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – París VIII, donde dictó clases de filosofía durante casi 20 años, hasta su retiro definitivo en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido novedoso por la historia de la filosofía que junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari a partir de Mayo del 68 significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento, del que surgieron sus tesis sobre cine, literatura y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-tiempo y Cine 2. La imagen-movimiento, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981), entre muchos otros escritos. Complementariamente a su obra editada, Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2005), Pintura. El concepto de diagrama (2007), Derrames I y II, su curso completo sobre Michel Foucault y tres tomos de clases sobre cine. Su inmensa obra constituye hasta el día de hoy uno de los capítulos más originales del pensamiento contemporáneo.

TÍTULOS PUBLICADOS

En medio de Spinoza (3ra. edición)

Exasperación de la filosofía

Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia (2da. edición)

Derrames II. Aparatos de Estado y axiomática capitalista

Pintura. El concepto de diagrama (2da. edición)

Kant y el tiempo

Cine I. Bergson y las imágenes

Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo

Cine III. Verdad y tiempo. Potencias de lo falso

Curso sobre Foucault I. El saber

Curso sobre Foucault II. El poder

Curso sobre Foucault III. La subjetivación. 2da. edición

Cartas y otros textos

Curso sobre Rousseau

El bergsonismo

Nietzsche

Superposiciones (con Carmelo Bene)

DelignyFernand Deligny nació en Bregues en 1913. Hizo algunos cursos de filosofía y psicología en la universidad sin obtener ningún título. En esa misma época comenzó su trabajo en el hospital psiquiátrico de Armentières y entró a las juventudes del Partido Comunista, con el cual mantendrá toda su vida una relación de fidelidad inorgánica. Fue movilizado en el contexto de la guerra entre 1939 y 1940. 

En 1945 publicó Semilla de crápula y se convirtió en director pedagógico del Centro de Observación y Selección de Lille, dirigido a jóvenes delincuentes, donde implementó un formato de puertas abiertas, reclutó instructores sin diploma entre obreros y desocupados del barrio e impulsó talleres remunerados para los internos, entre otras prácticas, que le valieron un prematuro cierre. Esta experiencia es narrada en Los vagabundos eficaces, de 1947. En 1948 trabajó con Henri Wallon en su laboratorio de psicología del niño en París, donde tendrá su origen La Grande Cordée, una red experimental de acogida y aprendizaje para adolescentes. 

En la década del 50 se alejó progresivamente de todo lo que asemejara a una institución oficial. En los 60 conoció a Jean Oury y Félix Guattari y se instaló en la clínica La Borde, donde filmó El menor gesto. De allí partió en 1967 hacia la zona rural de Monoblet a vivir con niños autistas. Esta nueva red de acogida dio lugar a los textos reunidos en Los niños y el silencio, Lo arácnido y otros textos, y al documental Ese pibe, ahí. 

Murió en Monoblet en 1996. 

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Lo Arácnido y otros textos

Semilla de crápula

Cartas a un trabajador social

Despret Vinciane Despret nació en Bélgica en 1959, donde reside y enseña filosofía de las ciencias. Se graduó en filosofía y psicología en la Universidad de Lieja e inmediatamente se interesó por los cruces entre la experimentación científica, la etología, la antropología cultural, la psicología animal y la epistemología de las ciencias. Sus principales estudios revisan la relación entre seres humanos y animales, las afecciones y conexiones intersubjetivas que esta produce, y los modos en que la ciencia humana y el pensamiento filosófico trazan vínculo con el “mundo animal”. En línea con las investigaciones de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour, Despret es una de las principales referentes del campo de pensamiento conocido como animal studies. Publicó, entre otros, los libros Cuerpos, emociones, experimentación y psicología (UNED) y Pensar como una rata (Quae).

TÍTULOS PUBLICADOS ¿Qué dirían los animales si les hiciéramos las preguntas correctas? A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan

Despret

TÍTULOS PUBLICADOS

Correspondencia (con René Descartes)

EpsteinJean Epstein (1897 – 1953). De origen polaco/francés, Epstein es reconocido como uno de los precursores del cine experimental o de vanguardia, pero fue además novelista, crítico literario y uno de los primeros realizadores en escribir y teorizar sobre el cine. Se acercó al movimiento surrealista y las vanguardias artísticas de entreguerras e influenció a grandes cineastas como Luis Buñuel. De su extensa obra fílmica se destacan El hundimiento de la casa Usher (1927), Finis Terrae (1930) y El domador de tempestades (1947). 

 

TÍTULOS PUBLICADOS
El cine del diablo

La inteligencia de una máquina

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) Filósofo alemán. Médico de formación, fue profesor de física y de filosofía en Leipzig. Concebía a Dios en el mundo como el alma en el cuerpo y que las almas individuales son partes del alma divina; también defendía la correlación entre lo físico y lo psíquico (ley de Weber-Fechner, según la cual “la intensidad de la sensación es igual a la intensidad del logaritmo del estímulo”). Entre sus principales obras se cuenta Zend-Avesta o sobre las cosas del cielo y del más allá (1851) y Elementos de psicofísica (1860). La cuestión del alma fue editada por Cactus en 2015.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
La cuestión del alma

Anatomía comparada de los ángeles / Sobre la danza

Guattari Félix Guattari (1930-1992): filósofo francés, activista político, fundador del análisis institucional. Inicialmente vinculado a Jacques Lacan, rompe con el psicoanálisis a partir de su práctica institucional en la clínica La Borde, fundada por Jean Oury en 1953. Agitador disidente, se mantiene lejos de las estructuras tradicionales de la izquierda, y sus trabajos (en el que se destaca Psicoanálisis y transversalidad) van en la dirección de las transformaciones que harán eclosión en Mayo del 68.
Su ruptura con el psicoanálisis y con las formas consagradas de la política y del mundo teórico adopta aspectos creadores en la redacción conjunta, junto a Gilles Deleuze, de El Anti-Edipo. Incansable, prosigue su labor práctica y teórica hasta su muerte, y son numerosos los frutos de su trabajo, El Inconsciente maquínico, La revolución molecular, Las tres ecologías, Caosmosis, entre otros, y junto a Deleuze, Mil mesetas, Kafka, por una literatura menor y ¿Qué es la filosofía?

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Líneas de fuga. Por otro mundo de posibles

¿Qué es la ecosofía?

Un amor de UIQ

Escritos para El Anti-Edipo

Haudricourt André-Georges Haudricourt (París, 1911) fue ingeniero agrónomo (especializado en genética y fitopatología), y también lingüista, botánico, geógrafo y etnólogo. Estudió con Marcel Mauss, Marc Bloch y Marcel Cohen, y fue autodidacta desde su niñez: en la granja de sus padres de Picardía conoció los trabajos y las herramientas del campo y en la colección familiar de estampillas se asombró con los alfabetos y lenguas de otros países. Trabajó e investigó en la URSS, Francia, Vietnam –luego de que dos revisores rechazaran su tesis sobre lenguas romances: era “demasiado innovadora”– y Nueva Caledonia, donde se interesó por los modos de cultivo de clones de sus habitantes. Falleció en París en 1996, a los 86 años. Aún entonces era director honorario en investigación lingüística en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.


TÍTULOS PUBLICADOS

El cultivo de los gestos. Entre plantas, animales y humanos

JacototJoseph Jacotot (1770-1840) fue un pedagogo y profesor de exhaustiva formación académica. Activo durante la Revolución Francesa, su posterior exilio tras la Restauración fue la sede de las primeras experimentaciones pedagógicas que dieron nacimiento a su célebre método de “enseñanza universal”, basado en el principio de igualdad de todas las inteligencias y en la consecuente subversión de la jerarquización intelectual del saber –piedra angular del iluminismo de su tiempo– como condición para la emancipación humana. Retornó a Francia tras la Revolución de 1830. Sus principios didácticos fueron recuperados por el filósofo Jacques Rancière en el volumen El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual (Libros del Zorzal / Edhasa, 2018).  

TÍTULOS PUBLICADOS Enseñanza universal. Lengua materna

 

Jacotot Pierre Klossowski (1905-2001) atravesó casi todas las ramas del arte, la escritura y el pensamiento. Fue filósofo, novelista, ensayista, traductor, guionista, pintor, actor de cine. Admirado por pensadores de la talla de Michel Foucault y Gilles Deleuze, fue autor de numerosos ensayos, el primero de gran repercusión: Sade, mi prójimo. En 1950, publica su primera novela, La vocación suspendida, a la que seguirán El baño de Diana, Un tan funesto deseo, y la trilogía llamada Las leyes de la hospitalidad, que reunía Roberte esta noche, La revocación del Edicto de Nantes y El Baphomet. Luego, con La moneda viviente y Nietzsche y el círculo vicioso, se hará un lugar en la primera escena de la filosofía francesa. A la par, realizaba innumerables traducciones, pintaba prolíficamente, o aparecía en un film de Robert Bresson. También trabajó en colaboración con el fotógrafo Pierre Zucca y con el cineasta Raúl Ruiz. A partir de los años 80 se consagró exclusivamente al dibujo. Murió con 96 años, seis meses después de su hermano menor, el pintor Balthus (Balthasar Klossowski).

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Sobre Proust

JamesWilliam James, (1842-1910) es uno de los intelectuales estadounidenses más reconocidos del pensamiento anglosajón. Tuvo una formación versátil y prolífica dedicada a la medicina y a las ciencias, la psicología, la pintura y la filosofía, que luego enseñó en la Universidad de Harvard durante más de 30 años. Allí creó además el primer laboratorio de Psicología de Estados Unidos y se convirtió en uno de los primeros impulsores de esta disciplina.
Divulgador principal del pensamiento pragmatista, sus investigaciones y su prestigio como conferencista y profesor lo llevaron en varias ocasiones a Europa, donde se conectó con Henri Bergson, entre otros filósofos. Hacia el final de su vida publicó sus obras más singulares como Pragmatismo (1907) y El sentido de la verdad (1909) y sistematizó su oposición al empirismo clásico y al idealismo absolutista bajo el nombre de empirismo radical.

TÍTULOS PUBLICADOS
Un universo pluralista. Filosofía de la experiencia

Ensayos de empirismo radical

Klee Paul Klee (1879-1940) fue uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Criado en una familia de músicos, se convirtió tempranamente en un violinista destacado hasta que definió su pasión por las artes plásticas. Estudió en Italia y Alemania, recibió la influencia del expresionismo, el cubismo y el surrealismo, y fue profesor de la escuela Bauhaus, pero su aporte definitivo a la historia del arte se consolidó con sus estudios sobre la teoría del color. Junto a su extensa obra pictórica, Paul Klee produjo una suma de ensayos y manifiestos célebres que condensan tanto su pensamiento artístico como el espíritu estético de su época.


TÍTULOS PUBLICADOS
Teoría del arte moderno

LapoujadeDavid Lapoujade (París, 1964) es uno de los pensadores más lúcidos de la actual generación de la filosofía francesa. Fuertemente marcada por la obra de Deleuze y Guattari, su filosofía lo condujo a la recopilación y edición de los tres volúmenes de escritos dispersos de Gilles Deleuze, traducidos al español como La isla desierta, Dos regímenes de locos y Cartas y otros textos. Este último fue publicado por Cactus en 2016 junto a su fino trabajo Deleuze. Los movimientos aberrantes. Además, se dedicó en profundidad a las obras de William James y de Henri Bergson, sobre quien escribió el notable Potencias de la invención. Versiones de Bergson (Cactus, 2011).

 

TÍTULOS PUBLICADOS Potencias del tiempo. Versiones de Bergson

Las existencias menores

Deleuze. Los movimientos aberrantes

Ficciones del pragmatismo  

Lazzarato Maurizio Lazzarato es sociólogo y filósofo. Se formó en los años 70 en la Universidad de Padua, en Italia, pero debió exiliarse a París en los 80 tras su participación en el movimiento Autonomia Operaia. Colaboró en la revista Futur antérieur y forma parte de la redacción de Multitudes desde su fundación. Dirige proyectos de investigación en las Universidades París 1 y París 8, y es profesor invitado de la Universidad de San Martín (Buenos Aires). Se especializó en los modos de subjetivación en el capitalismo financiero, el trabajo inmaterial y capitalismo cognitivo, y los movimientos post-socialistas. Publicó, entre otros, Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, 2006) y La fábrica del hombre endeudado (Amorrortu, 2013).

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Potencias de la invención

MeschonnicHenri Meschonnic (1932-2009). Como lingüista enseñó en la Universidad de Lille de 1963 a 1968, y en París 8 de 1969 a 1997. Escribió poemas y retradujo la Biblia. Toda su actividad, la del poeta, la del traductor y la del teórico estás ligadas y entreveradas en una obra inmensa y diversa. Entre otras: Un golpe bíblico en la filosofía, Para terminar con la palabra “Shoah”, El lenguaje Heidegger, La poética como crítica del sentido. Meschonnic recibió el Premio Max Jacob en 1972. Fue miembro de la Academia Mallarmé y recibió el Premio de Literatura Nathan Katz en 2006.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Spinoza, poema del pensamiento

Para salir de lo postmoderno

NadaudStéphane Nadaud nació en 1969 en Francia. Médico y filósofo, es especialista en psiquiatría infantil y obtuvo su doctorado con la primera tesis dedicada en Francia al estudio de la homoparentalidad, que fue publicada bajo el título Homoparentalité. Une nouvelle chance pour la famille? (Fayard, 2002). Fue redactor en jefe de la revista Chimères, fundada por Gilles Deleuze y Félix Guattari en 1987. Entre sus trabajos se destacan: Homoparentalité hors-la-loi (Lignes, 2006), Manuel à l’usage de ceux qui veulent réussir leur (Anti)-Œdipe (Fayard, 2006), Les Japons de Kenzaburô Ôé (Démopolis, 2013). Además, compiló los textos de Félix Guattari Écrits pour l’Anti-Œdipe (Lignes, 2004), Soixante-cinq rêves de Franz Kafka (Lignes, 2007) y Qu’est-ce que l’écosophie? (Lignes, 2013). En 2009 recibió el título de doctor en filosofía en la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis por su tesis sobre Nietzsche, de la cual deriva la presente obra.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Fragmento(s) Subjetivo(s)

¿Qué es la ecosofía? (compilador)

Escritos para El Anti-Edipo (compilador)

Toni Negri Antonio Negri (Padua, 1933) es filósofo, pensador y militante del obrerismo italiano y protagonista destacado de la renovación marxista de finales del siglo XX. Fue catedrático de la Universidad de Padua de Teoría del Estado y profesor invitado de la École Normale Supérieure. Durante su exilio en Francia, enseñó en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie. Miembro y fundador de revistas fundamentales como Quaderni Rossi y Rosso, laboratorios del marxismo autónomo en los setenta, y de las más recientes, Futur Antérieur y Multitudes. Entre su vasta obra cabe destacar de sus estudios sobre Spinoza, La anomalía salvaje; la valiosísima lectura sobre Giacomo Leopardi en Lenta ginestra; y su notable Marx más allá de Marx. Es autor, junto con Michael Hardt, de la trilogía que conforman Imperio, Multitud y Commonwealth. Sus elaboraciones intelectuales más recientes se encuentran, precisamente, en torno a la figura del común, orientadas a un programa de investigaciones que rehabilite y problematice la emergencia y actualidad de experiencias de lucha –y de vida– comunista.  

TÍTULOS PUBLICADOS
Marx y Foucault. Ensayos | 1
De la fábrica a la metrópolis. Ensayos | 2
Spinoza ayer y hoy. Ensayos | 3

Papini

TÍTULOS PUBLICADOS

Pragmatismo

 

Rvaisson

TÍTULOS PUBLICADOS
Del hábito

SimondonGilbert Simondon (1924-1989) hizo sus estudios en la École Normale Supérieure de París. Fue simultáneamente docente de filosofía y de física en un liceo hasta que en 1958 defendió su tesis de doctorado, que consistía en dos trabajos: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información justo a su tesis secundaria Sobre el modo de existencia de los objetos técnicos. Ambas se publicaron en el mismo año. En 1963 fue nombrado profesor en la Sorbona, donde dirigió durante 20 años un laboratorio de psicología general y de tecnología.

 

TÍTULOS PUBLICADOS La individuación a la luz de las nociones de forma y de información

Curso sobre la percepción

Imaginación e invención

Comunicación e información. Cursos y conferencias

Sobre la técnica

Sobre la filosofía

Sobre la psicología (1956-1967)

SouriauÉtienne Souriau (1892-1979) ocupó durante su vida un lugar destacado en la escena universitaria de Francia como filósofo y profesor. Enseñó en Lyon y en la Sorbona, fundó la Revue d’esthétique y escribió, junto con su hija, el famoso Vocabulario de estética. Después de su muerte, su obra queda en el olvido hasta que recientemente es recuperada por Isabelle Stengers (como una obra clave para la epistemología de las ciencias) y por Bruno Latour (quien afirma que “es la única tentativa cercana a mi investigación sobre los modos de existencia”). Entre sus libros se destacan Los diferentes modos de existencia (Cactus, 2017), La sombra de Dios, y La instauración filosófica.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Los diferentes modos de existencia
Tener un alma. Ensayo sobre las existencias virtuales

StengersIsabelle Stengers, nacida en Bélgica en 1949, se graduó en química en la Universidad Libre de Bruselas. Es historiadora de la ciencia, epistemóloga, y profesora de filosofía. Fue influida por Félix Guattari y Michel Foucault, mantuvo diálogos ricos con Gilles Deleuze, y mucho más recientemente con Donna Haraway, Bruno Latour, y Vincianne Despret. Su posición crítica respecto de las ciencias modernas y sus presupuestos epistemológicos encuentran punto de apoyo en sus investigaciones sobre Whitehead, que son reconocidas mundialmente como referencia, así como sus aportes sobre el pensamiento de Gilbert Simondon. En español, se publicaron sus libros La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia junto al Nobel de Química Ilya Prigogine (2004), En tiempos de catástrofes (2013) y La brujería capitalista (2018).

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Pensar con Whitehead

Laurent de Sutter Laurent de Sutter (1977) nació en Bélgica. Es filósofo y profesor de Teoría del Derecho en la Universidad de Vrije de Bruselas, y dirige además las colecciones de ensayo crítico de PUF (Perspectives Critiques) y Polity Press (Theory Redux) de Londres. En el marco de la crítica filosófica, se especializó en la exploración del vínculo entre ley y transgresión, sobre el que escribió numerosos libros. Entre ellos, se destacan Deleuze. La práctica del derecho (2009), L’âge de l’anesthésie. La mise sous contrôle des affects, Contre l’erotisme (2011) y Aprés la loi (2018).


TÍTULOS PUBLICADOS

¿Qué es la pop-filosofía?

Diego Sztulwark coordina grupos de estudio de filosofía y es parte de editorial Tinta Limón.

TÍTULOS PUBLICADOS Buda y Descartes. La tentación racional (junto a Ariel Sicorsky)

Jacob Von Uexküll (1864-1944) es un biólogo y filósofo estonio de origen alemán cuya obra florece durante la primera mitad del siglo XX. Tras el fin de la primera guerra mundial pierde toda su fortuna y deviene profesor en la Universidad de Hamburgo, donde funda el Institut für Umweltforschung (Instituto para la investigación del medio ambiente). Ampliamente reconocido en el campo de la zoología, sus contribuciones fueron decisivas para el desarrollo de la investigación del comportamiento animal (etología animal) y se le reconocen importantes aportes en el campo de la ecología. Centralmente, Uexküll logra redefinir los conceptos a partir de los cuales comprender las relaciones entre etología y ecología.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres
Cartas biológicas a una dama

Lorenzo Vinciguerra (1964) se formó en Italia y en Francia. Estudió pintura y filosofía en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y en la Escuela Normal Superior de Pisa. Se doctoró en Filosofía en La Sorbona y es profesor en la Universidad de Bolonia y en Amiens, donde conduce el Centro de Investigación de Artes y Estética. Desde 2007 dirige el seminario Antropología general y Filosofía en la EHESS de París y fue invitado por diversas universidades del mundo a brindar conferencias y cursos. Su interés por la filosofía clásica, con particular énfasis en la obra de Spinoza, está atravesado por los temas concernientes a la formación del significado, indagación que prolonga al siglo xx con el tratamiento de autores fundamentales como Peirce, Merleau-Ponty y Deleuze. La semiótica de Spinoza es su primer libro traducidoal castellano.

 

TÍTULOS PUBLICADOS La semiótica de Spinoza

ZourabichviliFrançois Zourabichvili (1965-2006) fue un filósofo francés que se especializó en las obras de Gilles Deleuze y de Baruch Spinoza, y a pesar de que su obra no es muy extensa, ya que fue interrumpida prematuramente, ha llegado a ser considerada entre las más importantes de fines del siglo pasado. Sus dos pequeños libros, El vocabulario de Deleuze, y Deleuze, una filosofía del acontecimiento, son una referencia importante en el estudio del pensamiento deleuziano.

 

TÍTULOS PUBLICADOS
Spinoza. Una física del pensamiento
El arte como juego

Zourabichvili Alfred N. Whitehead (1861-1947) se doctoró y enseñó matemática en el Trinity College (Cambridge), donde desarrolló también sus estudios sobre lógica. En esta época escribe junto a su exalumno Bertrand Russell los tres volúmenes de Principia Mathematica (1910-13). Su trabajo posterior en matemática aplicada y física lo irá llevando al campo de la filosofía de la ciencia y progresivamente hacia la metafísica. A este período corresponde El concepto de naturaleza (1920). A partir de 1924 dicta clases en Harvard, donde se dedica directamente a la filosofía y escribe Proceso y realidad (1929).

 

TÍTULOS PUBLICADOS
El concepto de naturaleza