LA SEMIÓTICA DE SPINOZA
Lorenzo Vinciguerra

Traducción Fernando Venturi
ISBN 978-987-3831-46-1
Primera edición julio de 2020
192 páginas

¿En qué medida la imaginación produce nuestra vida afectiva?
Lorenzo Vinciguerra retoma aquí una meditación central para la filosofía desde el siglo XVII, la relación entre nuestra capacidad de formar imágenes, el pensamiento y el cuerpo.
Lejos de tratarse de una facultad “menor” del alma, condenada exclusivamente al error y el desvarío, la imaginación organiza una serie de cuestiones en torno al pensamiento del cuerpo, cuestiones queno solo logran remediar la indiferencia de la historia de la semiótica hacia Spinoza, sino que además vitalizan nuevas reflexiones artísticas.
Tras el estudio de la noción de vestigium (traza), se verifica la genealogía corpórea de la imaginación y se ilumina su notable incidencia sobre los procesos cognitivos: entendida como conocimiento “por signos”, la imaginación proyecta la posibilidad material de un estado autónomo de bienestar. El arte, así, atestigua una relación virtuosa entre mente y cuerpo donde su potencia se expresa como la posibilidad de trazar y ser trazados.
Para esta investigación, Vinciguerra propone releer la obra de Spinoza desde una perspectiva original: un análisis genético de la imagen y del signo a través de sus textos, en paralelo y en un fructuoso diálogo con las tesis de C. S. Peirce. ¿No es en sí mismo significativo que Spinoza haya elegido la práctica de la lengua y de la escritura para ilustrar su concepción de la identidad del cuerpo viviente? Son los problemas de la naturaleza plástica del mundo que a su vez intervienen en la configuración del cuerpo histórico, la identidad y la memoria.

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ÍNDICE

Introducción. Bajo el signo de Spinoza
Capítulo I. La traza
La lógica de la afección – El cuerpo como práctica – El quinto postulado – La noción común de traza – Duro, blando y fluido – La esencia in-corpórea de la traza – La remisión – Dureza y duración
Capítulo II. Las figuras de la forma
El hábito de la forma – Deformación y transfiguración – Las figuras de la razón – Las trazas del entendimiento – La memoria del cuerpo – Recuerdo y olvido
Capítulo III. La cosmología
La trazabilidad (restringida y general) – La mente de la traza – Implicación vs. asociación – Panpsiquismo sive pansemiotismo
Capítulo IV. La imagen
Imagines Rerum – Imagen y figura en Descartes – Mimesis vs semiosis – El libro y el retrato – Imago quatenus imago – La esencia angélica de la imagen – Anuncio y promesa – El objeto del reenvío
Capítulo V. Sentido y significado
La semiosis – Letras y vocales – Interpretación y concatenación – La figura del intérprete – El habitus como fin pragmático del sentido – El hombre, el girasol, la hormiga – El cuerpo-signo – Sentido y no sentido
Capítulo VI. El signo
Las imágenes comunes – Admiración y cristalización – Los trascendentales – El aspecto público del signo – La relación triádica del signo – El apetito como fin del sentido – El signo de la fe
Capítulo VII. Modos humanos
El hombre sin sustancia – La relación teológica – La ilusión antropológica – La relación cosmológica – Existencia y resistencia – Deseos humanos – Las relaciones humanas
Capítulo VIII. El arte de signar
Arte sin estética – El actuar adecuado del cuerpo – Aesthetica sive ethica

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Acerca del autor

Lorenzo Vinciguerra (1964) se formó en Italia y en Francia. Estudió pintura y filosofía en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y en la Escuela Normal Superior de Pisa. Se doctoró en Filosofía en La Sorbona y es profesor en la Universidad de Bolonia y en Amiens, donde conduce el Centro de Investigación de Artes y Estética. Desde 2007 dirige el seminario Antropología general y Filosofía en la EHESS de París y fue invitado por diversas universidades del mundo a brindar conferencias y cursos.
Su interés por la filosofía clásica, con particular énfasis en la obra de Spinoza, está atravesado por los temas concernientes a la formación del significado, indagación que prolonga al siglo xx con el tratamiento de autores fundamentales como Peirce, Merleau-Ponty y Deleuze. La semiótica de Spinoza es su primer libro traducidoal castellano.