PENSAR CON MOVER
Un encuentro entre danza y filosofía
Marie Bardet
Traducción Pablo Ires
ISBN 978-987-26219-7-1
Primera edición octubre de 2012
Cuarta reimpresión septiembre de 2019
256 páginas
Dos prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía, como campo intensivo en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen, articulan, presentan, piensan) imágenes y cuerpos. Una inquietud que pasa de una a otra en vaivén, pero que en su velocidad de vaivén (o en su lenta cadencia) abre una brecha que toma todo en un torbellino, o en una neblina, donde el imperio de las formas cede el paso al misterio de las fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente– aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba –¿con los pies, como quería Nietzsche?– no sobre sus movimientos sino con ellos.
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ÍNDICE
Una inquietud por lo concreto.
El problema de Sócrates danzando – Un encuentro, un andar
Pe(n)sar
Nietzsche – Badiou – Valéry – Nancy
De la metáfora de la ligera a la experiencia de la gravedad
Caminar
¿El caminar en común? – ¿Andares colectivos? – ¿Un paso que escucha?
Rolar
¿Cierta vulnerabilidad? – ¿Quién decide? – ¿Eso rota?
Com-poner
¿Escribir? – ¿Improvisar? – ¿Inmediatez?
Presentar
Presente/¿presencia? – Instante/momento – Sintiente/moviente
Atención
Tendencia – Actitud
Articulaciones
entre percepción y composición – entre imágenes
en medio – de la piel
¿Imprevisible novedad?
Lo posible y lo real – Actualización
Criterios inmanentes – Deshacer lo imposible
Pistas conclusivas
En torno a la representación – Un movimiento descentrado
Inquietudes cruzadas – En fin, un écart
MATERIAL EXTRA
Acerca de la autora
Marie Bardet es bailarina y filósofa. Se doctoró en Paris VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y el feminismo. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.
Es docente en el IDAES-UNSAM y en la UNDAV, e integrante de diversos grupos de investigación artística como CIA, Soma&Po, Cuerpos (sensibles) y bienes (comunes). Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.