DE LA FÁBRICA A LA METRÓPOLIS
Ensayos | 2

Antonio Negri

Traducción Fernando Venturi
ISBN 978-987-3831-48-5
Primera edición agosto de 2020
256 páginas

Este segundo volumen de ensayos de Antonio Negri se centra en sus investigaciones en torno a las transformaciones que signaron el pasaje hacia el llamado postindustrialismo: financiarización de la economía, emergencia del cognitariado y nuevas dinámicas capitalistas de producción y extracción de valor.
Del “obrero masa” al “obrero social”, los textos aquí reunidos retoman aquel vector determinante fábrica-metrópolis/clase-multitud, sobre el cual el filósofo italiano viene produciendo un nuevo entramado categorial inspirado en el lefebvriano “derecho a la ciudad” y en las tesis más recientes de David Harvey sobre la “acumulación por desposesión”.
Pero la metrópolis revela hoy su dimensión eminentemente política. Bajo la nueva “relación de dominación extractiva”, es el escenario privilegiado de la extracción de valor y de las resistencias: precariado, periferias y marginalidades urbanas, feminismos y territorialismos de toda índole, singularizan la multitud en un contra-uso antagonista de los cuerpos, las tecnologías y los territorios.
¿Cómo pensar la clase sobre los restos del despojo? ¿Qué implica hoy hacer una huelga? ¿Cómo autonomizar la cooperación social entre los “nuevos cercamientos”? ¿Qué mecanismos someten las vidas cotidianas al endeudamiento crónico? Finalmente, ¿cómo lograr que las luchas converjan en otro imaginario del desarrollo que no reproduzca infinitamente la dominación?
Negri formula aquí algunas hipótesis experimentales, metodológicas y programáticas: “ingreso social garantizado, universal e incondicionado” como trinchera ante la condición sistémica de la crisis, “coinvestigación” como institución molecular del común y garantía de toda democracia radical.

Venta Online

Adquirí De la fábrica a la metrópolis de Antonio Negri y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Prefacio

Parte I. El éxodo de la fábrica
I. Reapropiación del espacio público
II. Terrenos intermedios
III. La multitud y la metrópolis
IV. Salir del capitalismo industrial
V. De la fábrica a la metrópolis
VI. Metrópolis y multitud

Parte II. Inventar el común
I. Banlieue y ciudad: una mirada filosófica
II. La democracia contra la renta1
III. Presentación de Junkspace de Rem Koolhaas
IV. La relación capital/trabajo en el capitalismo cognitivo
V. Inventar el común de los hombres
VI. La comuna de la cooperación social. Entrevista a Antonio Negri
sobre la metrópolis (con Federico Tomasello)
VII. El pulmón común de la metrópolis (entrevista con Federico Tomasello)
VIII. El cuerpo. Tecnologías del habitar (entrevista con Federico Tomasello)

Parte III. Los primeros frutos de la nueva metrópolis
I. Reflexiones sobre el Manifiesto para una Política Aceleracionista
II. Anotaciones sobre la huelga abstracta
III. De la fábrica a la metrópolis… y de vuelta

Acerca del autor

Antonio Negri (Padua, 1933) es filósofo, pensador y militante del obrerismo italiano y protagonista destacado de la renovación marxista de finales del siglo XX. Fue catedrático de la Universidad de Padua de Teoría del Estado y profesor invitado de la École Normale Supérieure. Durante su exilio en Francia, enseñó en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie. Es miembro y fundador de revistas fundamentales como Quaderni Rossi y Rosso, laboratorios del marxismo autónomo en los setenta, y de las más recientes, Futur Antérieur y Multitudes. Entre su vasta obra cabe destacar de sus estudios sobre Spinoza, La anomalía salvaje; la valiosísima lectura sobre Giacomo Leopardi en Lenta ginestra; y su notable Marx más allá de Marx. Es autor, junto con Michael Hardt, de la trilogía que conforman Imperio, Multitud y Commonwealth. Sus elaboraciones intelectuales más recientes se encuentran, precisamente, en torno a la figura del común, orientadas a un programa de investigaciones que rehabilite y problematice la emergencia y actualidad de experiencias de lucha –y de vida– comunista.

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa