PENSAR CON WHITEHEAD
Una creación de conceptos libre y salvaje

Isabelle Stengers

Traducción Andrés Abril
ISBN 978-987-3831-50-8
Primera edición septiembre de 2020
704 páginas

Alfred N. Whitehead (1861-1947) es de esos extraños filósofos que todos reconocen como un genio pero del que nadie habla. No es para menos: un modo de razonar esquivo, argumentos por momentos herméticos, una obra que comienza con sus escritos de lógica junto a Bertrand Russell y dando saltos inverosímiles termina en una cosmología, Dios incluido. Reconoció explícitamente su deuda con Henri Bergson y William James; es un filósofo del proceso, del acontecimiento, de la creación, de las relaciones y lo múltiple, todos momentos claves para la filosofía contemporánea. Sin embargo, los comentarios de su obra son escasísimos.
Isabelle Stengers asume el riesgo de la tarea con sumo detalle, recorriendo la obra completa, libro por libro, pero bajo la hipótesis de que no se puede pensar “a” o “sobre” Whitehead, pues lo propio de su filosofía –que opera a la manera de un matemático– es plantear los problemas de tal modo que obliguen al pensamiento a dar saltos arriesgados. Y esto vale tanto para el autor como para el lector. Por eso, comentar a Whitehead es pensar con él, inventar libre y salvajemente las condiciones para leerlo, subirse a una filosofía de la aventura haciendo una filosofía aventurada.

Venta Online

Adquirí Pensar con Whitehead de Isabelle Stengers y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Introducción. Whitehead, ¿hoy en día?
Un filósofo discreto – ¿Tomarse en serio una filosofía especulativa? – Procedimientos
Obras citadas en el texto – Otras referencias utilizadas explícitamente en el texto

Primera parte. De la filosofía de la naturaleza a la metafísica
El matemático y la puesta del sol
Acontecimientos y pasaje
El agarre de la mente
Ahí está de nuevo
Atención a los objetos
La ingresión de los objetos científicos
Interludio: una pragmática de los conceptos
Science and the Modern World: un libro extraño
¿Una nueva época?
Del concepto de naturaleza al orden de la naturaleza
Los objetos científicos ante la prueba del organismo
¿El acontecimiento desde su propio punto de vista?
Comienzo en metafísica
El gran rechazo

Segunda parte. Cosmología
Hic circuli, hic saltus
Pensar bajo la constricción de la creatividad
Los riesgos de la interpretación especulativa
Sentir su mundo
¿Justificar la vida?
La aventura de los sentidos
La actualización entre la física y lo divino
Y se volvieron almas
Modos de existencia, modos de pensamiento
Dios y el Mundo
Una aventura de las Ideas

Conclusión. Palabra de dragón, palabra de trance

Bibliografía
Índice de nombres propios (y adjetivos derivados), roles, tipos y temas

Acerca de la autora

Isabelle Stengers, nacida en Bélgica en 1949, se graduó en química en la Universidad Libre de Bruselas. Es historiadora de la ciencia, epistemóloga, y profesora de filosofía. Fue influida por Félix Guattari y Michel Foucault, mantuvo diálogos ricos con Gilles Deleuze, y mucho más recientemente con Donna Haraway, Bruno Latour, y Vincianne Despret. Su posición crítica respecto de las ciencias modernas y sus presupuestos epistemológicos encuentran punto de apoyo en sus investigaciones sobre Whitehead, que son reconocidas mundialmente como referencia, así como sus aportes sobre el pensamiento de Gilbert Simondon. En español, se publicaron sus libros La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia junto al Nobel de Química Ilya Prigogine (2004), En tiempos de catástrofes (2013) y La brujería capitalista (2018).

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa