METAMORFOSIS
Emanuele Coccia
La obra de Emanuele Coccia, en el cruce entre la filosofía y una etología generalizada, se compone de una miríada de imágenes-pensamiento que nos envuelven. Aquí, el punto de partida es la metamorfosis: de oruga a mariposa, “como si tuviéramos seis patas la mitad de nuestra vida y viviéramos enganchados al suelo comiendo hojas, y pasáramos la otra mitad revoloteando en el aire y haciendo el amor cada dos horas”.
De este modo va zurciendo su palabra-vehículo, metamorfosis, como antídoto y alternativa a cualquier evolucionismo. La vieja hipótesis de una única y misma vida que se despliega en variación continua a través de las formas es retomada para pensarlo todo en la clave de una multiplicidad multiespecífica. En esta hipótesis, el nacimiento, la alimentación y la muerte –es decir, el haber nacido, el comer y ser comidos hasta por los gusanos mismos– son la experiencia de pasar al cuerpo de otros, o de incorporar el cuerpo de los otros.
Esta visión trastabilla toda identidad: el yo se convierte en migrante, en un saber migrar de cuerpo en cuerpo, un dejar migrar el yo descentrado, pluralizado, que llegó a nosotros desde otra parte y que irá hacia otros destinos y formas de vida. Una nueva figura para nuestro estar en el mundo, sin el hombre como centro organizador, y una nueva relación posible de convivencia e intercambio con los otros vivientes y con la Tierra.
Y ya que de metamorfosis se trata, el libro culminará con un pensamiento sobre el virus, pues el porvenir –adelanta Coccia– “es más próximo de la forma en que viven los virus que de las formas humanas o sus monumentos. No hay que vacunarse contra el virus del tiempo, es inútil, nuestra carne jamás dejará de cambiar”.
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La continuidad de la vida
Las formas en nosotrxs
I. NACIMIENTOS
Todo yo es un olvido
Una sola y misma vida
Nacimiento y naturaleza
Gemelaridad cósmica
Dar nacimiento o la migración de la vida
El carnaval de los dioses
La palabra de la Tierra
La metamorfosis como destino
Espejo del mundo
II. CAPULLOS
Transformaciones
Insectos
Todo viviente es una quimera
Un huevo posnatal
Rejuvenecimientos
Una nueva idea de técnica
La metamorfosis de las plantas
El capullo del mundo
III. REENCARNACIONES
Alimentación y metamorfosis
Ser comidxs
La transmigración del yo y la reencarnación
Genética y reencarnación
La sombra de las especies
IV. MIGRACIONES
La migración planetaria
Teoría del vehículo
La gran arca
Todos a la casa
La vida doméstica de los no-humanos
Invasiones
V. ASOCIACIONES
La ciudad multiespecífica
La arquitectura interespecífica
Nuestra mente está en el cuerpo de las otras especies
La naturaleza contemporánea
CONCLUSIÓN
El saber planetario
Futuro
Bibliografía
Agradecimientos
Acerca del autor
Emanuele Coccia (1976) nació en Italia, es filósofo y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania. Se doctoró en Filosofía Medieval en la Universidad de Florencia y dedicó sus primeros estudios a la figura de Averroes, sobre quien publicó su primer libro traducido al español, Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo (2007). Profundizó su recorrido teórico en el vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos, y publicó los ensayos La vida sensible (2011) y La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (2017).
Coccia es reconocido actualmente como una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, tanto por su enfoque filosófico como por su prosa.
Metamorfosis es su primera obra publicada en Cactus.