Selected:

Vida y hábito

Samuel Buttler

$395

VIDA Y HÁBITO
La evolución más acá de la frontera
entre lo animal y lo humano

Samuel Buttler

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-29224-2-9
Primera edición agosto de 2013
256 páginas

Samuel Butler (1835-1902), novelista y ensayista de la Inglaterra victoriana, es conocido principalmente por su novela Erewhon. Pero no sólo logró superar el olvido, sino inscribir su pensamiento en puntos intensos del debate científico y filosófico contemporáneo. Gregory Bateson, por ejemplo, lo reconoce como un maestro, y es evidente la inspiración butleriana en la idea de que el desarrollo biológico involucra procesos de “aprendizaje” y de transmisión de “conocimiento”. Deleuze y Guattari lo invocan en El Anti-Edipo para explicar la hipótesis de un inconciente maquínico y el concepto de máquinas deseantes.
Vida y hábito (1877) explica por qué. Es el despliegue de un conjunto de hipótesis que van destejiendo la trama fundante del pensamiento occidental: el abismo entre lo humano y la naturaleza. ¿Existe evidencia para negarle a los seres inferiores la amalgama de atributos que constituye el monopolio de lo humano: juicio, intención, sentido de la necesidad, y principalmente memoria? ¿Es el “instinto” una explicación, o es más bien la confesión de que ignoramos cómo ciertos seres llegan a saber ciertas cosas? Y si la diferencia entre el hombre y una ameba es de grado y no de naturaleza, ¿no es el desarrollo actual de las civilizaciones, los hombres con sus hábitos y sus máquinas a vapor, el modelo más cercano de evolución natural?
Butler contrasta los datos y los debates de la ciencia con la experiencia de “un hombre corriente”, a menudo con humor e ironía, y sin abandonar sus artes de novelista. ¿Cómo reaccionaría Londres si fuera viviseccionada como una rana? ¿Qué le pasa a un grano de trigo que se descubre de repente en la molleja de una gallina? Y si un ser superior al hombre posara su microscopio sobre nuestras minúsculas y caóticas ferias de frutas y verduras, ¿no elucubraría todo tipo de teorías absurdas acerca del “instinto” que le permite a cada verdulero reconocer su puesto ambulante? Vida y hábito es en un sentido una obra literaria,la imaginación de una utopía, de un lugar inexistente e imposible para la cultura occidental: pensar más acá de la frontera entre lo humano y lo natural.

Venta Online

Adquirí Vida y hábito de Samuel Butler y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina. Además, llevando 5 o más libros, el envío es gratis.

Fragmento

El mundo no es en absoluto oscuro realmente, sino que está lleno de luz hasta el desborde (…) Toda criatura viviente está llena de luz, e incluso las rocas y las piedritas son interiormente luminosas, aunque no son tan inteligentes. Y esta es la razón por la cual los arroyos murmuran, y las olas ríen, y los árboles suspiran en el viento, y en ellos los pájaros cantan sus canciones, a veces más hermosas que las mías…

ÍNDICE

Componendas para la presente edición
La rebelión de los seres inferiores.
Genealogía y ciencia-ficción

Prefacio
Capítulo I. Sobre ciertos hábitos adquiridos

Capítulo II. Conocedores concientes e inconcientes. La ley y la gracia

Capítulo III. Aplicación de los capítulos precedentes a ciertos hábitos adquiridos después del nacimiento que son comúnmente considerados instintivos

Capítulo IV. Aplicación de los principios precedentes a acciones y hábitos adquiridos antes del nacimiento

Capítulo V, La identidad personal

Capítulo VI. La identidad personal (Continuación)

Capítulo VII. Nuestras personalidades subordinadas

Capítulo VIII. Aplicación de los capítulos precedentes
La asimilación de la materia exterior

Capítulo IX. Sobre la suspensión de la memoria 

Capítulo X. ¿Qué deberíamos esperar encontrar si las diferenciaciones de estructura e instinto se deben principalmente a la memoria?

Capítulo XI. El instinto como memoria heredada

Capítulo XII. Instintos de los insectos estériles

Capítulo XIII .Lamarck y Mr. Darwin

Capítulo XIV. Mr. Mivart y Mr. Darwin

Capítulo XV. Observaciones conclusivas 

Apéndice. Adenda del autor

×

Cart