HISTORIA DE LA NOCIÓN DE INDIVIDUO
Gilbert Simondon

Traducción Pablo Ires
ISBN 978-987-3831-70-6
Primera edición octubre de 2022
272 páginas

En estos apuntes escritos entre 1952 y 1957, pensados originalmente para que formaran parte de su célebre investigación sobre La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Simondon hace la historia filosófica de una de las nociones fundantes de toda metafísica, pero también de nuestros valores, creencias, y experiencias cotidianas, la noción de “individuo”.
Pero esta historia no es neutral. Son los apuntes de un filósofo convencido de que “individuo” es el nombre de un problema, una ambivalencia, una tensión permanente:“El individuo no encuentra dificultades, es en sí mismo dificultad; se pone en entredicho y es su propio problema; se topa consigo mismo en su propio camino”. Estas anotaciones meticulosas, que van desde los jónicos, pasando por toda la antigüedad grecolatina, la escolástica medieval, las doctrinas cristianas, el cartesianismo y sus herederos, hasta llegar a los pensadores modernos, serán un inventario de las paradojas que alimentaron y siguen alimentando dilemas metafísicos, éticos y políticos. ¿Puede definirse al individuo en función de una interioridad absoluta, estructura o proceso interno, sin que pierda entonces su singularidad? Y si su unidad está dada por su participación en una Idea, o en Dios, o en la Ciudad, ¿no pierde entonces toda consistencia propia? ¿El individuo es hecho fáctico o potencial? ¿Es puro acontecimiento o tiene una sustancia? ¿Se desarrolla rompiendo lazos con la sociedad o integrándose a una comunidad, una tradición, una historia?
En la selección de los problemas y el modo de plantearlos,y particularmente en los comentarios a pie de página,ya se esboza la superación de esta historia milenaria de paradojas a través de una de las nociones más originalesde “individuo” que haya dado a luz el siglo xx, que tienesu base en los conceptos de información, transducción,e individuación.

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ÍNDICE

I. Dividuum

Los fisiólogos jónicos: Tales, Anaximandro, Anaxímenes
Parménides
Los pitagóricos
Heráclito
Empédocles
Anaxágoras
Leucipo y Demócrito
Los hipocráticos
Sócrates y Platón
Aristóteles
Los socráticos
Los megáricos
Los cínicos
Los cirenaicos
Los estoicos
Los epicúreos
Lucrecio
Balance
El hedonismo cínico
Pirrón
Aristón
Carnéades
Panecio
Posidonio
Epicteto
Marco Aurelio
Plutarco
Plotino
Creencias populares
Jámblico y Porfirio
Proclo
Damascio
El cristianismo
San Pablo
San Agustín
Herejías orientales
Herejías occidentales
Casiodoro
San Anselmo
Roscelino
El pensamiento cristiano del siglo XII
La Escuela de Chartres
Abelardo
Los albigenses
El siglo XIII
San Buenaventura
Alberto Magno
Santo Tomás
Juan Duns Scoto
Siglo XIV
Guillermo de Ockham
Nicolás de Autrecourt
Buridan
Eckhart
Del Renacimiento al siglo XVII
Francis Bacon
Descartes
Pascal
Spinoza
Malebranche
Leibniz
El siglo XVIII
Rousseau
La búsqueda de la realidad individual en el siglo XVIII
Montesquieu
Segunda mitad del siglo XVIII
Condillac
Charles Bonnet
David Hartley
Hume
Vauvenargues
Diderot
Filosofía de la naturaleza
Naturalismo, materialismo
D’Holbach
Helvétius
Buffon y Robinet
Boscovich
Final del siglo XVIII
Restif de la Bretonne
Lavater
Lessing
Herder
Goethe
Comienzo del siglo XIX: Hegel, Comte, Marx
Relación con Kant
Joseph de Maistre
Bonald
Lamennais
Los ideólogos: Destutt de Tracy
Cabanis
Bichat
Fichte
Schelling
Novalis, Hölderlin, Henrik Steffens

Acerca del autor

Gilbert Simondon (1924-1989) hizo sus estudios en la École Normale Supérieure de París. Fue simultáneamente docente de filosofía y de física en un liceo hasta que en 1958 defendió su tesis de doctorado, que consistía en dos trabajos: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información justo a su tesis secundaria Sobre el modo de existencia de los objetos técnicos. Ambas se publicaron en el mismo año. En 1963 fue nombrado profesor en la Sorbona, donde dirigió durante 20 años un laboratorio de psicología general y de tecnología.

Material complementario

Extractos
Gacetilla de prensa