DERRAMES
Entre el capitalismo y la esquizofrenia

Gilles Deleuze

Traducción Pablo Ires y Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-61-4
Primera edición noviembre de 2021
416 páginas

¿Cómo se lee esto? Hay que hacer una experimentación e ir obteniendo un método. “Siempre se trata de flujos”, dice Deleuze. ¿Qué hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de líquido que reviente contra el punto después de la palabra “flujos” y retorne como una ola sobre el enunciado manteniéndolo líquido. No es tan fácil leer. No es preguntarse quién lo dice, cuál su sentido, qué significará ese concepto. No es tan fácil leer un experimento de escritura. Se requiere un experimento de lectura, que es una cosa mucho más rara.
Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia presenta por primera vez castellano las clases de Gilles Deleuze en torno a los problemas, los conceptos y las tesis que constituyen la serie El Anti-Edipo/Mil Mesetas.
Desde su singular interpretación del modo en que funciona el capitalismo y su ensamble histórico con el psicoanálisis en el terreno de la producción deseante y la producción de enunciados; a través del recorrido de experiencias concretas –cotidianas, clínicas, biológicas, musicales, literarias– y la producción conceptual para pensarlas, Deleuze se lanza sobre aquello que da continuidad a la serie Capitalismo y Esquizofrenia, y quizás a toda su obra: la búsqueda de modos y conceptos para un pensamiento materialista e intensivo que acompañe las experimentaciones inconscientes, sociales y políticas de nuestra época.

Esta segunda edición presenta una actualización del formato unificando el volumen con los demás de esta colección.

Venta Online

Adquirí Derrames: entre el capitalismo y la esquizofrenia de Gilles Deleuze y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Chacarita.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Prólogo. Leer, escuchar, escribir

Parte 1. Capitalismo, psicoanálisis esquizoanálisis

Clase I. Capitalismo y esquizofrenia. Introducción al esquizoanálisis
Clase II. Los flujos: codificación y descodificación
Clase III. La reducción edípica. Capitalismo y flujos diferenciales
Clase IV. Tareas del esquizoanálisis
Clase V. Economía política y psicoanálisis. Inconsciente maquínico e intensidades
Clase VI. Estado de los flujos en el capitalismo: axiomática
Clase VII. Diferencia entre Código y Axiomática
Clase VIII. Economía política y psicoanálisis. Más allá del paralelismo

Anexos a la Parte 1

Parte 2. Deseo y producción de enunciados

Clase IX. Masa, manada, edipo y contra-edipo sobre el cuerpo sin órganos
Clase X. Sobre la producción de enunciados y la concepción del deseo. El cogito
Clase XI. Estratos y desestratificación sobre el cuerpo sin órganos
Clase XII. Deseo, producción de enunciados e intercambio. Sobre Baudrillard
Clase XIII. Flujos y relaciones entre flujos en la producción de enunciados. Sobre Faye

Parte 3. Elementos para una filosofía materialista
de las intensidades

Clase XIV. Los afectos y la operación psicoanalítica en el caso del pequeño Hans
Clase XV. La univocidad del Ser y la diferencia como grados de potencia. Sobre Spinoza.
Clase XVI. Tres direcciones de búsqueda en torno al carácter intensivo de los agenciamientos maquínicos
Clase XVII. Elementos para una cartografía. Longitud y latitud de un cuerpo

Parte 4. Música

Clase XVIII. El plano de consistencia sonoro
Clase XIX. Tiempo pulsado y tiempo no pulsado
Clase XX . Música y metalurgia

Acerca del autor

Gilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – París VIII, donde dictó clases de filosofía hasta su retiro en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido por la historia de la filosofía que, junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari, a partir de Mayo del 68, significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento del que surgieron, por ejemplo, las tesis sobre cine y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-movimiento y Cine 2. La imagen-tiempo, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación. Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2019), Pintura. El concepto de diagrama (2021), Derrames I y II, su curso completo sobre Foucault en tres tomos, clases sobre Kant, Rousseau y Leibniz, y sus cursos sobre cine, del que ya se publicaron tres tomos y se publicará un cuarto.

Acerca de esta edición

Estas clases de Gilles Deleuze que se presentan en Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia en su primera edición castellana fueron dictadas en la Universidad de Vincennes y abordan los problemas, los conceptos y las tesis que constituyen la serie Capitalismo y Esquizofrenia (El Anti-Edipo y Mil Mesetas).
Las clases seleccionadas recorren aproximadamente el período que va desde la primera edición francesa de El Anti-Edipo (1972) y llegan hasta el año anterior a la primera edi- ción francesa de Mil Mesetas (1980).
Este libro fue preparado en base a las grabaciones y desgrabaciones existentes en el idioma original. La traducción, la corrección y las notas fueron realizadas íntegramente por Editorial Cactus.
Los tres primeros Anexos a la primera parte conformaban una clase única fechada el 25 de febrero de 1972, en la que Deleuze se dedica a responder preguntas sobre diversos asuntos, razón por la cual no presenta una unidad precisa. Decidimos por ello separarla por temas. El cuarto y último Anexo a la primera parte fue extraído del final de la clase fechada el 18 de abril con el fin de favorecer su continuidad argumental.
Por lo demás, solo se han introducido los cambios estilísticos necesarios para adecuar el registro oral al escrito permitiendo una lectura fluida del texto. Toda vez que fue posible, optamos por conservar los rasgos de oralidad propios de las clases.
Las notas a la traducción se han hecho a pie de página. Las palabras de dificultosa traducción al castellano aparecen también en el idioma original en cursiva y entre corchetes.
Esta segunda edición presenta una actualización del formato unificando el volumen con los demás de esta colección.