PINTURA
El concepto de diagrama
Gilles Deleuze
Al modo de Gilles Deleuze, estas clases no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura o una estética. Deleuze no está seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. Busca más bien lo contrario: aquello que la pintura tiene para aportar a la filosofía.
Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas –los cuadros tormentosos de Turner, los paisajes y retratos de Cézanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel Ángel o los cuerpos deformados de Bacon–, las grandes corrientes –el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo– y las grandes épocas –Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX–. Cada paso en la pintura indicará un concepto o distinción original para la filosofía.
En la primera parte del curso, pintores, técnicas, cuadros y corrientes, se convierten en una distinción más para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosofía de Deleuze. En la segunda parte, entonces, pondrá a prueba sus definiciones en las grandes épocas de la pintura, no sin multiplicar en cada una de ellas las hipótesis que las conectan con una época del pensamiento filosófico.
¿Cómo logra Deleuze atravesar todas las construcciones más obvias acerca de la pintura? Con el color como un magma vivo que recorre el cuadro, con ojos fijados en contornos, derrocados por manos que se han vuelto un dedo, fuerzas invisibles como fantasmas que hacen ondear los lienzos, líneas que no creen en cuadros o líneas melódicas pintadas, luces que esculpen espacios como en una génesis, con planos tomados en movimientos geológicos… Lo logra con una guía que lo obsesiona: el hecho pictórico ocurre siempre detrás de toda ilustración y toda narración.
Esta segunda edición presenta una adecuación del formato unificando el volumen con los demás de esta Serie Clases. Además de revisiones y correcciones, se introdujeron actualizaciones bibliográficas y un índice de nombres
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ÍNDICE
Parte I: La pintura y la lógica el diagrama.
1 – Catástrofe y germen (31-3-81).
2 – Del cliché al hecho pictórico. La captura de fuerzas invisibles (7-4-81).
3 – Cinco caracteres del diagrama (28-4-81).
4 – Tres posiciones diagramáticas. Entre el expresionismo y la pintura abstracta (5-5-81/ 1º parte).
5 – Código digital y diagrama analógico (5-5-81/ 2º parte).
6 – La analogía y los tres tipos modulación. ¿Qué es la pintura? (12-5-81/1º parte).
Parte II: Espacios-señales y tipos de modulación.
7 –El espacio egipcio y el molde geométrico-cristalino (12-5-81/ 2º parte).
8 – Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo (19-5-81/1º parte).
9 – La visión háptica en Egipto. Fin del espacio egipcio y nuevos espacios-señales (19-5-81/2º parte).
10 – El espacio táctil-óptico y el molde interior orgánico (Grecia y el Renacimiento). El espacio óptico puro y la modulación de la luz (Bizancio y el siglo XVII). (26-5-81/1º parte)
11 – La cuestión del color (26-5-81/2º parte).
12 – Los regímenes del color y el espacio colorístico (2-6-81).
Anexo: Spinoza y la certidumbre en la creación (31-3-81).
Acerca del autor
Gilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – Paris VIII, donde dictó clases de filosofía durante casi 20 años, hasta su retiro definitivo en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido novedoso por la historia de la filosofía que junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari a partir de Mayo del 68 significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento, del que surgieron sus tesis sobre cine, literatura y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-tiempo y Cine 2. La imagen-movimiento, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981), entre muchos otros escritos. Complementariamente a su obra editada, Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2005), Pintura. El concepto de diagrama (2007), Derrames I y II, su curso completo sobre Michel Foucault y tres tomos de clases sobre cine. Su inmensa obra constituye hasta el día de hoy uno de los capítulos más originales del pensamiento contemporáneo.