CINE III
Verdad y tiempo. Potencias de lo falso

Gilles Deleuze

Traducción Sebastián Puente y Pablo Ires
ISBN 978-987-3831-30-0
Primera edición agosto de 2018
832 páginas

En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant.
Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana.
Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson –del lado de la filosofía– con Welles, Resnais y Robbe-Grillet –del lado del cine–, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.

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ÍNDICE

Prólogo. Leibniz in the Sea with Diamonds.
Para una historia alucinada de la filosofía

Clase 1. Verdad y tiempo: el falsario
Clase 2. La indiscernibilidad de lo real y de lo imaginario y las series de falsarios
Clase 3. Confrontación de la verdad con el tiempo. Los futuros contingentes
Clase 4. La crisis de la verdad, el tiempo y la moral
Clase 5. El concepto, el afecto y el percepto
Clase 6. Cómo la forma de lo verdadero se confrontó con las potencias de lo falso. Historia en cinco actos
Clase 7. parte 1. Cinco aspectos de las crisis de la verdad
Clase 7. parte 2. Tiempo, movimiento y memoria. Introducción
Clase 8. Movimiento, tiempo y aberraciones en el cine clásico. Crisis de la sensomotricidad en el neorrealismo italiano
Clase 9. Cuatro aspectos de la mutación en el cine. Banalidad cotidiana, espacios vacíos y naturalezas muertas en Ozu
Clase 10. parte 1. Recapitulación de la mutación en el cine. Las cuatro épocas del burlesco
Clase 10. parte 2. Movimiento, tiempo y aberraciones en la filosofía griega
Clase 11. Domesticación del tiempo y aberraciones del movimiento en la filosofía griega
Clase 12. Plotino y la revolución neoplatónica: liberación de la profundidad y de la luz
Clase 13. El movimiento intensivo del alma. Los neoplatónicos y el arte bizantino
Clase 14. parte 1. Paréntesis: el galope y el ritornelo en la música del cine
Clase 14. parte 2. Tiempo y movimiento intensivo del alma en los neoplatónicos
Clase 15. Movimientos del alma: constitución del tiempo originario y caída en el tiempo derivado. Conclusiones sobre las tres imágenes indirectas del tiempo
Clase 16. La independencia del tiempo en la filosofía. Kant
Clase 17. Hipótesis sobre la imagen-tiempo cinematográfica
Clase 18. La imagen virtual y las situaciones ópticas y sonoras puras. El recuerdo y el sueño
Clase 19. Hipótesis sobre la imagen virtual y la solución bergsoniana. El concepto filosófico de la imagen-cristal y los injertos científicos
Clase 20. Límpido/opaco, germen/medio, y los diferentes estados del cristal
Clase 21. Los estados cristalinos. La imagen-tiempo y las capas de pasado
Clase 22. Las puntas de presentes y las capas de pasado. Recapitulación del curso y comentarios finales

Acerca del autor

Gilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – París VIII, donde dictó clases de filosofía durante casi 20 años, hasta su retiro definitivo en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido novedoso por la historia de la filosofía que junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari a partir de Mayo del 68 significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento, del que surgieron sus tesis sobre cine, literatura y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-tiempo y Cine 2. La imagen-movimiento, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981), entre muchos otros escritos. Complementariamente a su obra editada, Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2005), Pintura. El concepto de diagrama (2007), Derrames I y II, su curso completo sobre Michel Foucault y tres tomos de clases sobre cine. Su inmensa obra constituye hasta el día de hoy uno de los capítulos más originales del pensamiento contemporáneo.