LA SUBJETIVACIÓN
Curso sobre Foucault. Tomo III

Gilles Deleuze

Traducción y notas Pablo Ires y Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-47-8
Segunda edición junio de 2020
288 páginas

Para Deleuze, la clave de lectura de la obra de Foucault está en el momento en el que acaban por desplegarse y concentrarse todas las tensiones anteriores en una pregunta dramática que lo mantiene en un impasse de varios años después de la publicación de La voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder?
A esta pregunta responden las clases que se presentan aquí por primera vez en castellano, dictadas entre abril y junio de 1986, y que completan los dos tomos anteriores del Curso sobre Foucault (El saber y El poder).
La respuesta supondrá atravesar el universo común a Heidegger y a Blanchot, que gravita sobre las nociones de afuera y de pliegue, para desembocar en la solución original de Foucault a partir del gobierno de sí. Forzosamente habrá que pasar por los “misterios” del final de su obra: ¿por qué ese raro regreso a los griegos? ¿por qué el retorno al sujeto? Se terminará de bosquejar así el tercer gran eje de la obra foucaultiana: la subjetivación.
La clase sobre la relación entre el poder y los modos de subjetivación cuenta con la participación de Félix Guattari, en la que se esbozan sus diferencias con Foucault e incluso diferencias de énfasis con el propio Deleuze.

Venta Online

Adquirí La Subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. 2da. edición de Gilles Deleuze y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.
ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Clase 1 (22-4-86)
El pliegue del afuera

Clase 2 (29-4-86)
El pliegue y los dobles.
La cuestión de la filosofía en Grecia.

Clase 3 (6-5-86)
La cuestión de la filosofía en Grecia. Gobierno de sí y subjetivación.

Clase 4 (13-5-86)
El poder y los nuevos modos de subjetivación. Conversación con Félix Guattari.

Clase 5 (20-5-86)
Estratos, zona oceánica, línea del afuera y pliegue. Recapitulación del curso.

Clase 6 (27-5-86)
Acercamiento a Pliegue por pliegue. Boulez, Michaux, Mallarmé

Clase 7 (3-6-86)
Recapitulación del curso

ACERCA DEL AUTOR

Gilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – Paris VIII, donde dictó clases de filosofía durante casi 20 años, hasta su retiro definitivo en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido novedoso por la historia de la filosofía que junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari a partir de Mayo del 68 significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento, del que surgieron sus tesis sobre cine, literatura y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-tiempo y Cine 2. La imagen-movimiento, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981), entre muchos otros escritos. Complementariamente a su obra editada, Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2005), Pintura. El concepto de diagrama (2007), Derrames I y II, su curso completo sobre Michel Foucault y tres tomos de clases sobre cine. Su inmensa obra constituye hasta el día de hoy uno de los capítulos más originales del pensamiento contemporáneo.

ACERCA DE ESTA 2da EDICIÓN

Esta segunda edición, revisada y corregida, contiene la clase final del curso, que al momento de la primera edición no se encontraba disponible. En aquel encuentro, Deleuze conduce una recapitulación del curso y responde preguntas preparadas por los asistentes. Esta última clase también se puede leer en esta entrada de nuestro blog.