SPINOZA POEMA DEL PENSAMIENTO
Henri Meschonnic
No se piensa “para” la época sino para escapar de ella y para ventilarla. Spinoza poema del pensamiento nos devuelve al más imprudente de los pensamientos, aquel que piensa “contra” el orden, aquel que se dirige a la invención de pensamiento y a la alegría que hace vivir. Es una imprudencia inventiva que exige enfrentarnos al lenguaje, convertirlo en poema.
Lo que Meschonnic enseña en su lectura de Spinoza es el valor estratégico de lo que llama marcadores afectivos, operadores cuya potencia es la del trazado del continuo, la invención de relaciones entre afectos y conceptos, la concreción de la unidad ritmada –no de la “unión”– cuerpo-alma.
Toda la obra de Meschonnic puede ser leída como una advertencia sobre lo que se pierde en las traducciones que borran estas marcaciones. Así, la traducción se politiza. Ya no se trata del latín como lengua culta, ni de determinar las lenguas de Spinoza (¿y el español, el portugués, el holandés, el ladino, el hebreo?), sino de leer el latín del pensamiento y la escritura de Spinoza, y de “la cuestión de las relaciones entre la invención de un pensamiento en una lengua, y esta lengua. Lo que un pensamiento puede en lo que una lengua puede.”
Venta Online
Adquirí Spinoza poema del pensamiento de Henri Meschonnic y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Chacarita.
ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ÍNDICE
Prólogo.
Antídoto Spinoza: la crítica como invención de modo de vida
Henri Meschonnic
Spinoza poema del pensamiento
El lenguaje, si no — nada
Capítulo 1
La ausencia del lenguaje en los “filósofos de instituto” es una ausencia de Spinoza
El eclecticismo cousiniano
¿Quién no tiene su Spinoza?
La interioridad de las cosas exteriores
Sin lenguaje, no hay sujeto; sin sujeto, no hay lenguaje
Los rebotes de lo incomprensible
Es hebreo para filósofos
Denegación del lenguaje, denegación del principio Conocimiento
Leer en traducción
Traducir a Spinoza
Palabras, palabras, palabras – el signo esconde el lenguaje
Capítulo 2
Regla de vida, regla de lenguaje
La crítica como libertad
La ciudad de la libertad y el odio teológico
Libertad, pensamiento – contradicción o pleonasmo
Capítulo 3
La crítica como forma de vida
Solitario, pero no solo
Ejemplo de una vida humana
La hermenéutica de la intolerancia
El sentido como ejercicio de la libertad
De historicización en historicización
Capítulo 4
Potencia del afecto, potencia del ritmo
Capítulo 5
Poética del pensamiento
El latín de Spinoza
El desafío, y la actualidad
El latín filosófico en el siglo XVII
El latín de Spinoza y las lenguas de Spinoza
Pero está la sordera de los filósofos al lenguaje
Se empieza a escuchar el lenguaje en la filosofía hay que ver cómo
El lenguaje para Spinoza, y el latín de Spinoza, de Bacon, y de Descartes
El cuerpo en la teoría y la práctica del lenguaje
La escritura del pensamiento en la Ética
Una semántica serial en la Vª parte de la Ética
Spinoza gana, la vida gana
Índice de nombres
MATERIAL EXTRA
ACERCA DE AUTOR
Henri Meschonnic (1932-2009). Como lingüista enseñó en la Universidad de Lille de 1963 a 1968, y en París 8 de 1969 a 1997. Escribió poemas y retradujo la Biblia. Toda su actividad, la del poeta, la del traductor y la del teórico estás ligadas y entreveradas en una obra inmensa y diversa. Entre otras: Un golpe bíblico en la filosofía, Para terminar con la palabra “Shoah”, El lenguaje Heidegger, La poética como crítica del sentido. Meschonnic recibió el Premio Max Jacob en 1972. Fue miembro de la Academia Mallarmé y recibió el Premio de Literatura Nathan Katz en 2006.