ESCRITOS PARA EL ANTI-EDIPO
Félix Guattari

Traducción Pablo Ires
ISBN 978-987-3831-40-9
Primera edición septiembre de 2019
Prólogo Stéphane Nadaud
416 páginas

Si los sesenta son sinónimo de revuelta en el campo político y existencial, si todo lo alteraron y luego nada pudo ser vivido igual, si en esa época tenemos el embrión de nuestro mundo, otro tanto podría decirse de ese libro-revuelta que fue El Anti-Edipo: ya nada puede ser pensado igual luego de él.
La filosofía es para Guattari-Deleuze la actividad de creación de conceptos, acto constructivo –casi salvaje– con tanteos, idas y vueltas, ajustes, modulaciones, una verdadera fábrica donde se forjan las nociones que “dicen”, en este caso, aquel mundo en fase de alteración radical que era ese mundo post-68.
Los Escritos para El Anti-Edipo se componen de los manuscritos-cartas-papeles inéditos que Félix Guattari dirigió sistemáticamente a Gilles Deleuze por más de tres años, antes, durante y apenas después de la salida del libro. Stéphane Nadaud, sagaz compilador, nos invita al juego de las comparaciones: ¿cuáles de todas estas intuiciones guattarianas pasaron a El Anti-Edipo y cuáles no? Para despejar, de paso, los equívocos respecto a los fabricantes.
Tenemos aquí toda una cocina a la vista, ingredientes, condimentos y mucho de aquel “secreto de fabricación” del que ambos hablaron pero que se guardaron bastante de revelar. EL ÚNICO CRITERIO ES QUE FUNCIONE se puede leer en un letrero en la cabecera de esa imaginaria cocina. Se abre aquí la experiencia de un maquinismo radical que obrará como acto inaugural de una filosofía del porvenir, el materialismo de nuestro tiempo.

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ÍNDICE

Presentación. Los amores entre una avispa y una orquídea

Parte I. Textos para El Anti-Edipo
Cada objeto debería situarse por relación a tres referenciales
Acerca de la tercera articulación
Sobre el signo, con intermedio sobre Fausto
Signo y deseo
Para lo que sigue
Infinitivo
Reflexiones sin orden, habida cuenta de las circunstancias
Notas del 14/11/70
Psicoanálisis y polivocidad
Cómo lo audivisual está llamado a sobrepasar a Edipo

Parte II. Intermedio: correcciones de El Anti-Edipo

Parte III. Psicoanálisis y esquizoanálisis
Cuerpo lleno sin órgano e infinitivación
Qué es el psicoanálisis?
Instrucciones para un psicoanálisis
Psicoanálisis y polivocidad
Sobre la angustia, el objeto fálico, la interpretación
Antes de abordar sus preguntas, quisiera retomar esta cuestión del signo
Sobre la sexualidad como resultante de la máquina de biunivocidad sobre el deseo (o de la máquina productiva sobre la máquina transductiva)
¿Quién escribió?
En el fondo, en Lacan la “a” juega el papel de cuerpo lleno sin órgano
Citas de Freud recogidas aquí y allá
Sobre la máquina narcisista
Sobre el esquizoanálisis
Sobre una interpretación maquínica del objeto “a” lacaniano, de Hjelmslev, del esquizoanálisis

Parte IV. Incidencias militantes
Sobre la cuestión de los “estados burocráticos primordiales”
El capitalismo es un humanismo
La burguesía es la clase de la sobrecodificación
El movimiento obrero…
Incidencias militantes
Íconos y lucha de clases
Interés de clase y deseo de grupo

Parte V. Lingüística pragmática
Hjelmslev y la inmanencia
Signo de potencia
Sobre esta cuestión del signo de potencia
Signo de potencia y plano de consistencia
Dos tipos de cortes

Parte VI. Plano de consistencia
Plano de consistencia (1971)
Notas y diarios (febrero-marzo 1972)
Plano de consistencia (1972)
Notas y diarios (septiembre-octubre 1972)

Acerca del autor

Félix Guattari (1930-1992): filósofo francés, activista político, fundador del análisis institucional. Inicialmente vinculado a Jacques Lacan, rompe con el psicoanálisis a partir de su práctica institucional en la clínica La Borde, fundada por Jean Oury en 1953. Agitador disidente, se mantiene lejos de las estructuras tradicionales de la izquierda, y sus trabajos (en el que se destaca Psicoanálisis y transversalidad) van en la dirección de las transformaciones que harán eclosión en Mayo del 68.
Su ruptura con el psicoanálisis y con las formas consagradas de la política y del mundo teórico adopta aspectos creadores en la redacción conjunta, junto a Gilles Deleuze, de El Anti-Edipo. Incansable, prosigue su labor práctica y teórica hasta su muerte, y son numerosos los frutos de su trabajo, El Inconsciente maquínico, La revolución molecular, Las tres ecologías, Caosmosis, entre otros, y junto a Deleuze, Mil mesetas, Kafka, por una literatura menor y ¿Qué es la filosofía?

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