SEMILLA DE CRÁPULA
Consejos para los educadores que quieran cultivarla

Fernand Deligny

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-23-2
Primera edición octubre de 2017
80 páginas

Fernand Deligny (1913-1996) ha dedicado su vida al trabajo con “niños difíciles”. Sus proyectos experimentales con instituciones de puertas abiertas e instructores reclutados entre obreros y desocupados del barrio, con redes de acogida para niños y adolescentes delincuentes, así como sus primeros libros, Semilla de crápula y Los vagabundos eficaces, lo convirtieron rápidamente en un referente de la “educación especial” en Francia. Progresivamente, fue alejándose del sistema institucional y en la década del 60 pasó un tiempo en la famosa Clínica La Borde, invitado por Jean Oury y Félix Guattari. Tras esa experiencia, comenzó su último proyecto: una red de acogida para niños autistas que alumbró las reflexiones aparecidas en Lo arácnido y otros textos.
Semilla de crápula (1945) es una especie de antimanual de pedagogía, hecho de aforismos, anécdotas y consejos, con iguales dosis de humor, ironía y realismo, dirigido a forjar la sensibilidad de los educadores de todo tipo que chocan con la ineficacia de las idealizaciones pedagógicas y las coerciones institucionales, en su tarea diaria de cultivar a los “semillas de maldad”.
Esta edición está acompañada por textos contemporáneos de autores argentinos que han tenido diversas experiencias en contextos de enseñanza no tradicionales (César González, Colectivo Juguetes Perdidos, Diego Valeriano).

Venta Online

Adquirí Semilla de crápula de Fernand Deligny y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Caballito.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ACERCA DEL AUTOR

Fernand Deligny nació en Bregues en 1913. Hizo algunos cursos de filosofía y psicología en la universidad sin obtener ningún título. En esa misma época comenzó su trabajo en el hospital psiquiátrico de Armentières y entró a las juventudes del Partido Comunista, con el cual mantendrá toda su vida una relación de fidelidad inorgánica. Fue movilizado en el contexto de la guerra entre 1939 y 1940.
En 1945 publicó Semilla de crápula y se convirtió en director pedagógico del Centro de Observación y Selección de Lille, dirigido a jóvenes delincuentes, donde implementó un formato de puertas abiertas, reclutó instructores sin diploma entre obreros y desocupados del barrio e impulsó talleres remunerados para los internos, entre otras prácticas, que le valieron un prematuro cierre. Esta experiencia es narrada en Los vagabundos eficaces, de 1947. En 1948 trabajó con Henri Wallon en su laboratorio de psicología del niño en París, donde tendrá su origen La Grande Cordée, una red experimental de acogida y aprendizaje para adolescentes.
En la década del 50 se alejó progresivamente de todo lo que asemejara a una institución oficial. En los 60 conoció a Jean Oury y Félix Guattari y se instaló en la clínica La Borde, donde filmó El menor gesto. De allí partió en 1967 hacia la zona rural de Monoblet a vivir con niños autistas. Esta nueva red de acogida dio lugar a los textos reunidos en Los niños y el silencio, Lo arácnido y otros textos, y al documental Ese pibe, ahí.

Murió en Monoblet en 1996.