FICCIONES DEL PRAGMATISMO
David Lapoujade

Traducción Andrés Abril
ISBN 978-987-3831-55-3
Primera edición junio de 2021
288 páginas

Gilles Deleuze decía que para comprender la filosofía anglosajona hacía falta un libro que aún no estaba escrito, un libro sobre las relaciones entre los famosos hermanos James: William, el filósofo empirista y pragmático, fundador de la psicología estadounidense, y Henry, el gran novelista.
Sin reduccionismos ni aplicaciones fáciles, el filósofo contemporáneo David Lapoujade asume el desafío y monta un verdadero diálogo entre filosofía y literatura, en el que una y otra se arrojan preguntas y problemas y se ofrecen pensamientos sin suprimir lo que es propio de cada una. La estructura perspectivista de la novela conversa con la ruptura del dualismo sujeto/objeto y con la concepción de la mente como caja de resonancia del cuerpo; los personajes puramente “mentales” con la noción de experiencia y su relación con la verdad; los fantasmas, los solteros, y la deuda como sistema de control dibujan en la ficción una verdadera teoría social e iluminan el problema de la libertad. Ontología, epistemología y ética leen y son leídas por la literatura.
En la escenografía de este diálogo convergen los ecos de lecturas de Leibniz, Peirce y Spinoza, así como el paisaje del ethos estadounidense: la conquista del espacio y la frontera, la ciudad cosmopolita, la guerra permanente y una moral laica de la salvación.

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ÍNDICE

Introducción: LAS RELACIONES

I. FOCUS
1. Los reflectores
Un mundo de reflejos – Las dos perspectivas: la luz y las sombras – El ejemplo de “Otra vuelta de tuerca” – La composición triangular de los relatos – “La figura de la alfombra” y el “secreto” del relato
2. Los resonadores
El paralelismo psicofisiológico de los hermanos James – James, novelista del cerebro: el rol
de la “vaguedad” en el pensamiento – El cuerpo nervioso y el cuerpo animal – Los efectos de resonancia de la emoción: las tonalidades – La nota del tiempo y la “falsa posición” del cuerpo
3. El punto de vista
La simetría en las novelas de James – El tiempo como agente de simetría: el ejemplo de los dobles – Perspectiva y geometría proyectiva — Las parejas clandestinas y la “vuelta de tornillo”

II. NEXUS
4. El reverso de la alfombra o las experiencias puras
La reducción empirista: poner todo y no agregar nada – Descripción de la experiencia pura – Material y función: los signos – Las dos dimensiones del signo: diferencia entre William y Henry James. Lo directo y lo indirecto
5. Conocimiento y migración
Conocimiento familiar y conocimiento “sobre” – Ideas directrices y conocimiento ambulatorio – Migración y simpatía (“El alumno”) – Uno, Dos, Tres o el conocimiento experimental – Anamorfosis e interpretación
6. Sobre la verificación y la falsificación
Los dos procesos de falsificación: el delirio emocional de “Otra vuelta de tuerca” y el delirio intelectual de La fuente sagrada – Continuidad y exterioridad, los dos componentes de la inmanencia – Conocimiento exterior e inmersión en el flujo – El arte del patchwork
7. Entre actos
Los “actos” de lo social – La microsociología pragmatista: competencia, pertinencia y desempeño (los enunciadores) – Los dos sistemas sociales: deuda y don. El ejemplo de La protesta. Contrato y convención, conversación y silencio – Pragmatismo y vitalismo
8. Memoria y depredación
La posesión de los individuos: los fantasmas y la deuda – El capitalismo y la desposesión de las vidas – Voluntad y caridad: el ejemplo de “El banco de la desolación” – Presas y depredadores: cartografía del mundo de la caza
9. ¿Qué es un soltero?
Las tres figuras de la soltería: la espera (“La bestia en la jungla”), la conmemoración (“El altar de los muertos”) y la duda (“El rincón feliz”) – El “demasiado tarde” como cuarta dimensión del tiempo – Solteros y estetas: el atesoramiento – Las jóvenes, simétrico inverso de los solteros. Muerte y traición – La única moral posible
10. Pragmatismo 
El problema de la elección. Las tres figuras: inspiración, abstención y vacilación – El problema de la libertad: el caso de Retrato de una dama. Idea del yo y dogmatismo – La “segunda vida”: confianza y salvación; ¿cómo actuar? – “Los años intermedios”: continuidad y amor fati.

Acerca del autor

David Lapoujade (París, 1964) es uno de los pensadores más lúcidos de la actual generación de la filosofía francesa. Fuertemente marcada por la obra de Deleuze y Guattari, su filosofía lo condujo a la recopilación y edición de los tres volúmenes de escritos dispersos de Gilles Deleuze, traducidos al español como La isla desierta, Dos regímenes de locos y Cartas y otros textos. Este último fue publicado por Cactus en 2016 junto a su minucioso trabajo Deleuze. Los movimientos aberrantes. Además, se dedicó en profundidad a las obras de Étienne Souriau y de Henri Bergson, sobre quienes escribió los notables Las existencias menores (Cactus, 2019) y Potencias del tiempo. Versiones de Bergson (Cactus, 2011).

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa