LAS EXISTENCIAS MENORES
David Lapoujade
Entre los diferentes modos de existencia que Étienne Souriau catalogĂł a finales de los años 30 y comienzos de los 40, uno de ellos llamĂł poderosamente su atenciĂłn: las existencias virtuales. Toda su investigaciĂłn, en el cruce entre la filosofĂa y el arte, se vio conmovida por este hallazgo.
Estas existencias, en el lĂmite de la no-existencia, y rebautizadas por David Lapoujade como “menores”, no lo son por su insignificancia, aun cuando desde siempre y para siempre corren el riesgo de no ser tomadas en cuenta. Por el contrario, lo “menor” es un potencial, una positividad, un virtual lleno de posibles… siempre que se les reconozca su derecho de existir. Es entonces un asunto de jurisprudencia el que decidirá sobre ellas, ya que se trata toda vez de un hecho invisible, invisibilizado, o al menos no reconocido por la ley de lo visible. Este derecho de existir necesitará de testigos y de abogados defensores, ya que su litigio es el más difĂcil. Y reclamará un nuevo modo de ver, de percibir, de poblar… y seguramente, de luchar.
Lapoujade perseguirá estas existencias –y el modo de percibirlas– por tierras diversas, desde la literatura de Pessoa, Proust, Kafka, Henri James o Beckett hasta la del mismo Don Quijote, pero tambiĂ©n en la pintura, en la mĂşsica, o en trayectos de la fotografĂa actual.
Existencias “menores”, o bien frágiles, evanescentes, espectrales. Puesto que sentir su presencia, dirĂa Spinoza, es algo tan raro como excelso. Lejos de los seres de ficciĂłn y “al lado” de las cosas y los fenĂłmenos que notamos, estas existencias viven a la manera de un halo, una brisa, o una bruma que se cierne.
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ĂŤndice
I. ¿Una mónada de sobra?
21 de febrero de 1930. Existencia y realidad – La filosofĂa del arte de Étienne Souriau. Las maneras de ser y los gestos del Ser – Personajes jurĂdicos: el testigo y el abogado. La pregunta: Âżcon quĂ© derecho existir?
II. Modos de existencia
Pluralismo existencial y atomismo ontológico – Los fenómenos – Las cosas – Los imaginarios – Los virtuales. El deseo de creación.
III. Cómo ver
“No habĂa visto…”. Ceguera de la percepciĂłn – ÂżCĂłmo ver y hacer ver? Ingreso en una perspectiva. ÂżQuĂ© es una reducciĂłn? – Los dos tipos de reducciĂłn: racionalista y empirista– Personajes: los desconfiados y los inocentes – El caso Robinson. La reducciĂłn perspectivista.
IV. Distentio animi
La realidad inacabada. ¿Qué es un acontecimiento? El instante prerrogativo. La creación de las almas – El proceso anafórico. Poseer y experimentar – Creación y problematización.
V. De la instauración
¿Qué es instaurar? Formalizar y consolidar – La instauración filosófica y sus cinco leyes – Instaurar no es fundar. El “gesto”. – Existencia y derecho. Ser testigo. ¿Cómo hacer existir? – Hofmannsthal y el pintor desconocido.
VI. Los desposeĂdos
El derecho de existir como problema. El cĂ©libe kafkiano y su proceso – Beckett y la pretensiĂłn de terminar. Alcanzar el lĂmite – LĂmite abstracto y lĂmite concreto. Lo negro, lo blanco, el silencio – El ejemplo de Agnes Martin. Anáfora y catástrofe. Deshacer las imágenes. Oscar Muñoz.
ACERCA DEL AUTOR
David Lapoujade (ParĂs, 1964) es uno de los pensadores más lĂşcidos de la actual generaciĂłn de la filosofĂa francesa. Fuertemente marcada por la obra de Deleuze y Guattari, su filosofĂa lo condujo a la recopilaciĂłn y ediciĂłn de los tres volĂşmenes de escritos dispersos de Gilles Deleuze, traducidos al español como La isla desierta, Dos regĂmenes de locos y Cartas y otros textos. Este Ăşltimo fue publicado por Cactus en 2016 junto a su fino trabajo Deleuze. Los movimientos aberrantes. Además, se dedicĂł en profundidad a las obras de William James y de Henri Bergson, sobre quien escribiĂł el notable Potencias del tiempo. Versiones de Bergson (Cactus, 2011).