SPINOZA AYER Y HOY
Antonio Negri

Traducción Emilio Sadier
ISBN 978-987-3831-45-6
Primera edición mayo de 2021
Prólogo Diego Sztulwark
320 páginas

No es casual que Antonio Negri concluya su trilogía de ensayos con Spinoza. Porque toda filosofía y toda política siempre habrán de vérselas con Spinoza, ayer y hoy, para pensar la bifurcación, la de ayer en la creación del Estado moderno y el capitalismo, en ese momento clave que fue el siglo XVII, formación de un mundo que hoy vemos desmoronarse, pero sin perder su poder de arrastre, destrucción y reinvención.
Como dice Diego Sztulwark en su prólogo, Spinoza como “yacimiento ontológico de las rebeliones”. Y Negri inscribirá nuevamente los linajes de un Spinoza subversivo, con el revolucionario napolitano Masaniello, con Maquiavelo y con Marx, y más acá, con los pensadores del 68 francés, los llamados por Negri “spinozistas alegres”, que nos tendieron un puente de ida y vuelta hacia él, de Matheron y Althusser a Deleuze.
Con este último, Negri entablará un diálogo muy sugerente para pensar las condiciones de una “etología maquínica” que no nos paralice en un plano naturalista, y para sí vincularse de modo concreto con una ética-política insertada en lo real, “en el mundo tal como es”, “dentro y contra”, en la persecución incansable y el proyecto nunca abandonado de “organizar el infinito”, fórmula negriana en eco con aquella de “caosmosis”.
En el fondo, se trata de leer a Spinoza en términos de una “inmanencia productiva”, “versión depurada de espiritualismos del Deus sive natura”, inmanencia-fábrica, ya que siempre en Negri se trata de filosofía y de política. La “ciencia política de la democracia absoluta” nunca quedará en el gabinete del pensador, se medirá siempre con las formas de vida de los productores en las condiciones de cada presente, con las formas del antagonismo, con la investigación perpetua de las condiciones en que la potencia es excedencia y constitución.

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ÍNDICE

Prólogo (por Diego Sztulwark)
La inmanencia productiva y el juego de los dobles en toni negri

Prefacio. Dos historias para spinoza

Parte I. Spinoza en 1968
I. Comenzando por Masaniello… Deleuze/Spinoza: un devenir político
II. Spinoza/Deleuze: el buen momento
III. Spinozistas alegres

Parte II. Spinoza hoy
IV. Spinoza: otra potencia de actuar
V. Acerca del concepto de multitud
VI. Reflexiones sobre lo inmaterial. Spinoza, Marx… y hoy
VII. Spinoza, necesidad y libertad. Algunas alternativas interpretativas
VIII. Justicia: Spinoza y los demás
IX. Apostillas sobre el miedo en Spinoza
X. El odio como pasión

Parte III. Spinoza en el 1600
XI. Políticas de la inmanencia, políticas de la trascendencia
XII. Releyendo a Hegel, filósofo del derecho
XIII. Problemas de historia del Estado moderno Francia 1610-1650
XIV. Consideraciones sobre Macpherson
XV. Reflexiones sobre Grossmann y Borkenau
XVI. Apuntes sobre la historia de lo político en Tronti

Acerca del autor

Antonio Negri (Padua, 1933) es filósofo, pensador y militante del obrerismo italiano y protagonista destacado de la renovación marxista de finales del siglo XX. Fue catedrático de la Universidad de Padua de Teoría del Estado y profesor invitado de la École Normale Supérieure. Durante su exilio en Francia, enseñó en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie. Es miembro y fundador de revistas fundamentales como Quaderni Rossi y Rosso, laboratorios del marxismo autónomo en los setenta, y de las más recientes, Futur Antérieur y Multitudes. Entre su vasta obra cabe destacar de sus estudios sobre Spinoza, La anomalía salvaje; la valiosísima lectura sobre Giacomo Leopardi en Lenta ginestra; y su notable Marx más allá de Marx. Es autor, junto con Michael Hardt, de la trilogía que conforman Imperio, Multitud y Commonwealth. Sus elaboraciones intelectuales más recientes se encuentran, precisamente, en torno a la figura del común, orientadas a un programa de investigaciones que rehabilite y problematice la emergencia y actualidad de experiencias de lucha –y de vida– comunista.

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