ENSAYOS DE EMPIRISMO RADICAL
William James

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-51-5
Primera edición octubre de 2020
192 páginas

La filosofía de William James (1842-1910) está organizada en tres núcleos conectados entre sí, pero relativamente independientes en cuanto a sus hipótesis y contrincantes: el pluralismo, el pragmatismo, y el empirismo radical. En 1907 James reunió unos escritos en un sobre al que tituló “Ensayos de empirismo radical”, y dejó copias en las bibliotecas de Harvard y Emerson Hall para uso de sus estudiantes.
El empirismo radical permite comprender la afinidad y el entusiasmo que mostraba James por la obra de su colega al otro lado del Atlántico, Henri Bergson. Se trata de romper el dualismo que marcó la historia de la filosofía, partiendo de un mundo de “experiencias puras” en las que no hay distinción entre materia y espíritu.
Mientras que el “empirismo ordinario”, heredero de Hume, presenta un mundo de cosas ya separadas, que reclaman entonces un espíritu que las reúna, el empirismo radical postula que las relaciones conjuntivas y las transiciones (“con”, “junto a”, “hacia”, “para”, etc.) son partes constitutivas de una “experiencia pura” que antecede a toda distinción entre mente y objeto. Sobre esta base, en el famoso ensayo “¿Existe la conciencia?”, James puede sostener que la “conciencia” como entidad o sustancia no existe, sino que es un tipo de relación (y solamente un tipo) que se establece entre experiencias.
El carácter primario de las relaciones que anteceden a un sujeto que percibe, que permiten escapar no solo del empirismo clásico, sino también de la fenomenología, explica el interés que han mostrado por su obra filósofos contemporáneos de la talla de Gilles Deleuze, Isabelle Stengers,o David Lapoujade.

Venta Online

Adquirí Ensayos de empirismo radical de William James y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Prefacio a la primera edición en inglés
Advertencia a la edición y referencia bibliográfica

I. ¿Existe la conciencia?
II. Un mundo de experiencia pura
III. La cosa y sus relaciones
IV. Cómo dos mentes pueden conocer una única cosa
V. El lugar de los hechos afectivos en un mundo de experiencia pura
VI. La experiencia de actividad
VII. La esencia del humanismo
VIII. La noción de conciencia
IX. ¿Es solipsista el empirismo radical?
X. La refutación de Mr. Pitkin del “empirismo radical”
XI. Humanismo y verdad, una vez más
XII. Absolutismo y empirismo

Acerca del autor

William James, (1842-1910) es uno de los intelectuales estadounidenses más reconocidos del pensamiento anglosajón. Tuvo una formación versátil y prolífica dedicada a la medicina y a las ciencias, la psicología, la pintura y la filosofía, que luego enseñó en la Universidad de Harvard durante más de 30 años. Allí creó además el primer laboratorio de Psicología de Estados Unidos y se convirtió en uno de los primeros impulsores de esta disciplina. Divulgador principal del pensamiento pragmatista, sus investigaciones y su prestigio como conferencista y profesor lo llevaron en varias ocasiones a Europa, donde se conectó con Henri Bergson, entre otros filósofos. Hacia el final de su vida publicó sus obras más singulares como Pragmatismo (1907) y El sentido de la verdad (1909) y sistematizó su oposición al empirismo clásico y al idealismo absolutista bajo el nombre de empirismo radical.

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa