TENER UN ALMA
Ensayo sobre las existencias virtuales

Étienne Souriau

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-60-7
Primera edición octubre de 2021
160 páginas

Ya nadie habla del alma en la filosofía. Quedó reservada para literatos y poetas. Denunciaron su origen mítico, pájaro con cabeza humana, lluvia de partículas. La acusaron de despreciar al cuerpo. La aplastaron el positivismo y ese yo homogéneo e impersonal de las filosofías de la conciencia. La psicología la redujo a un conjunto de mecanismos psíquicos. ¿Pero cómo dar cuenta de la singularidad de una persona, e incluso de una habitación o de un paisaje, de sus tonalidades, sus tensiones y armonías, sus evocaciones bellas o monstruosas, sus existencias virtuales, sin hablar de su alma? No es un problema metafísico, dice Étienne Souriau (1892-1979). Porque un alma no está dada, hay que instaurarla. Es una tarea peligrosa, arriesgada, simplemente porque puede fracasar. Un alma puede ser tan estrecha que tienda al automatismo, o tan extensa que se esfume como la neblina.
El modo de existencia del alma solo se puede estudiar en singular, y por eso este libro está construido sobre escenas concretas bellamente escritas, que le agregan un valor literario: la pequeña mentira de Alberte a su novio, las palabras de Nora cuando abandona a su marido, la liberación que encuentra Faustus en su enfermedad, el sueño de Trenmor, y muchas otras.
La obra de Souriau fue redescubierta recientemente por autores como Vinciane Despret, David Lapoujade, y particularmente por Isabelle Stengers y Bruno Latour, que consideran que su tesis sobre una pluralidad de modos de existencia, y en particular sobre la existencias virtuales, abre la puerta para una verdadera revolución en lo que fue la epistemología moderna.

Venta Online

Adquirí Tener un alma de Étienne Souriau y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Capítulo I. Del alma como objeto de representación (descargar)
Capítulo II. Diferentes tipos de existencia
Capítulo III. Dimensiones cosmológicas
Capítulo IV. Una encrucijada 
Capítulo V. Por las ventanillas interiores
Capítulo VI. Un poco de armonía

Acerca del autor

Étienne Souriau (1892-1979) ocupó durante su vida un lugar destacado en la escena universitaria de Francia como filósofo y profesor. Enseñó en Lyon y en la Sorbona, fundó la Revue d’esthétique y escribió, junto con su hija, el famoso Vocabulario de estética. Después de su muerte, su obra queda en el olvido hasta que recientemente es recuperada por Isabelle Stengers (como una obra clave para la epistemología de las ciencias) y por Bruno Latour (quien afirma que “es la única tentativa cercana a mi investigación sobre los modos de existencia”). Entre sus libros se destacan Los diferentes modos de existencia (Cactus, 2017), La sombra de Dios, y La instauración filosófica.

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa