Selected:

El concepto de naturaleza Alfred Whitehead

$510

EL CONCEPTO DE NATURALEZA
Alfred Whitehead

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-3831-37-9
Primera edición junio de 2019
224 páginas

No es casual que autores contemporáneos como Deleuze, Butler, Stengers, Haraway o Latour nos propongan un retorno a Whitehead. Es el filósofo de todos los conceptos claves de las filosofías del presente: proceso y devenir, acontecimiento, relacionalidad. Volver a Whitehead es volver al punto en el que la filosofía podía salir del esencialismo sin tomar la vía de la fenomenología y el existencialismo. Por eso tampoco es casual que Bergson haya dicho en su época: “es el mejor filósofo escribiendo en inglés”.
En estas conferencias de 1919 Whitehead se propone fundar una filosofía para la ciencia que asuma las consecuencias metafísicas de la teoría de la relatividad. La ciencia natural ha heredado la idea griega de “sustancia” en su noción de una “materia” separada del tiempo y del espacio. Pero en las entidades que nos entrega directamente la percepción (un fuego, un saco azul o la Gran Pirámide) tiempo y espacio no se distinguen. Son entidades esencialmente procesuales y relacionales, son “acontecimientos”. Y los observadores somos “acontecimientos percipientes”. El desafío consistirá en ver cómo se fundan y en qué se convierten un instante de tiempo, un punto en el espacio o un objeto cuando se asume este punto de partida.

Venta Online

Adquirí El concepto de naturaleza de Alfred Whitehead y todos nuestros títulos en hasta 12 cuotas con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina. Además, llevando 5 o más libros, el envío es gratis.

ÍNDICE

Prefacio
Capítulo I. Naturaleza y pensamiento
Capítulo II. Teorías de la bifurcación de la naturaleza
Capítulo III. Tiempo
Capítulo IV. El método de abstracción extensiva
Capítulo V. Espacio y movimiento
Capítulo VI. Congruencia
Capítulo VII. Objetos
Capítulo VIII. Sumario
Capítulo IX. Los conceptos físicos últimos

Acerca del autor

Alfred N. Whitehead (1861-1947) se doctoró y enseñó matemática en el Trinity College (Cambridge), donde desarrolló también sus estudios sobre lógica. En esta época escribe junto a su exalumno Bertrand Russell los tres volúmenes de Principia Mathematica (1910-13). Su trabajo posterior en matemática aplicada y física lo irá llevando al campo de la filosofía de la ciencia y progresivamente hacia la metafísica. A este período corresponde El concepto de naturaleza (1920). A partir de 1924 dicta clases en Harvard, donde se dedica directamente a la filosofía y escribe Proceso y realidad (1929).

Material complementario

Tapa en alta
Gacetilla de prensa

×

Cart