Selected:

La lirosofía

Jean Epstein

$400

LA LIROSOFÍA
Un ensayo de porvenir
Jean Epstein

Traducción Pablo Ires
ISBN 978-987-3831-42-3
Primera edición noviembre de 2019
128 páginas

No puedo decir cómo será, pero puedo afirmarque será porque ya es: hay lirosofía y hay lirósofos reconocibles en el tiempo presente, pero como ensayos de porvenir.

Jean Epstein, cineasta y pensador, escribe en 1922 un manifiesto en nombre de una existencia mental, virtual y utópica. En la saga de un raro nietzscheísmo, afirma que así como la religión agotó su creencia dando paso a la ciencia, la ciencia también declinará la suya (“se cree en los microbios como se cree en Jesucristo…”) en nombre de una creencia superior a medida que la vida del hombre se vaya transformando. Nacerá así la lirosofía, fusión entre sentimiento y razón.
La lirosofía es superior a la ciencia porque lejos de tener que desterrar el sentimiento y la pasión para existir, se apoyará en ese suelo afectivo y fundará allí su evidencia: la evidencia de sentimiento. Su eficacia incontestable e inmediata se verifica entre otras cosas en el amor, el cine, la cábala o el comportamiento de los niños.
Por el contrario, en la ciencia declinante reina lo mediato: una actividad en la que la conciencia permanentemente filtra y no deja emerger la vida subconsciente. Pero la sociedad moderna, hija de la ciencia, produce su propio búmeran. Con su frenética actividad mental donde todo se calcula, todo se mide y todo es acción, provoca un estado creciente de fatiga y cansancio intelectual que favorece la emergencia de la actividad subconsciente.
El subconsciente supura cuanto más se lo intenta taponar, y desliza así al ser humano hacia el estado lírico. Es el suelo del que surgirá, según Epstein, la estética lirosófica.

Venta Online

Adquirí La lirosofía de Jean Epstein y todos nuestros títulos con Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina. Además, llevando 5 o más libros, el envío es gratis.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES Y PRECURSORES

I. ORDEN
La inteligencia opone el orden al sentimiento – Ejemplo de la moral, que es un orden económico opuesto al sentimiento – El orden de la ciencia en oposición al sentimiento
II. AMOR
Unidad del sentimiento – El conocimiento por amor – Reglas del amor – Precisión del amor – Actualidad del amor
III. EL ESTADO LÍRICO
Verdad de razón y verdad de amor – La ciencia de experiencias y la experiencia del sentimiento – Continuidad del sentimiento
IV. EL CAMPO AFECTIVO
El subconsciente, sede de la personalidad – Esa base es sentimental – El caso Rimbaud – El esteticismo del amor – Consciente y subconsciente
V. CÁBALA
Reducción de la cábala a su sistema – La regla de la cábala es tal que se adhiere a la pasión en lugar de oponérsele
VI. NOSOTROS LOS CABALISTAS
La cábala, sistema lirosófico – Analogía entre el sistema cabalista
y la mentalidad contemporánea
VII. CANSANCIO INTELECTUAL
Un debilitamiento de la actividad intelectual aumenta la actividad subconsciente – Modo de uso del cansancio según la cábala – La civilización moderna también contiene esta causa de misticismo: el cansancio intelectual

SEGUNDA PARTE. LA LIROSOFÍA

VIII. LA LIROSOFÍA
Los dos elementos de la lirosofía – La lirosofía
IX. VALOR DE LA CIENCIA
La lirosofía reemplaza a la ciencia, así como la ciencia reemplazó
a la religión – La derrota de la ciencia, aunque sea lamentable
no carece de precedentes
X. LA LIROSOFÍA (continuación)
El desborde sentimental como mecanismo creador de lirosofía – La lirosofía está en la confluencia de dos conocimientos – La lirosofía como ciencia avanzada
XI. LA LIROSOFÍA DEL LENGUAJE
La tendencia lirosófica es general. Toda la vida de las lenguas da prueba de ello – La lirosofía y la poesía actual – La lirosofía, la poesía y el arte
XII. LOS LIRÓSOFOS
El malentendido lirosófico – Ejemplos de lirósofos
XIII. CIENCIA Y METÁFORA
Utilidad de la comparación – Utilización racional de la analogía infundada

CONCLUSIÓN PROVISORIA

XIV. EL PORVENIR DE LA CIENCIA 119

Acerca del autor

Jean Epstein (1897 – 1953). De origen polaco/francés, Epstein es reconocido como uno de los precursores del cine experimental o de vanguardia, pero fue además novelista, crítico literario y uno de los primeros realizadores en escribir y teorizar sobre el cine.
Se acercó al movimiento surrealista y las vanguardias artísticas de entreguerras e influenció a grandes cineastas como Luis Buñuel.
De su extensa obra fílmica se destacan El hundimiento de la casa Usher (1927), Finis Terrae (1930) y El domador de tempestades (1947).
Cactus publicó sus ensayos El cine del diablo (2014) y La inteligencia de una máquina. Una filosofía del cine (2015).

Material complementario

Tapa en alta
Gacetilla de prensa

×

Cart