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Un universo pluralista

William James

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UN UNIVERSO PLURALISTA
Filosofía de la experiencia

William James

Traducción Sebastián Puente
ISBN 978-987-24075-5-1
Primera edición abril de 2009
256 páginas

Algo persuasivo susurra en nosotros. Una proximidad amorosa nos invita a intimar. Excita un oído, entonces, se inventa un sonar, un método de navegación, una filosofía como vía a la intimidad: amante-navegante. Dos sensibilidades, monista y pluralista, discuten sus preferencias sobre el amor y la navegación; de las costas del susurro, de su piel y profundidad; y de la certidumbre del encuentro íntimo.
William James, filósofo de mundos, defiende la tesis pluralista confrontándola aquí con la vía monista. Desplaza el eje del problema; insubordina así el mapa conceptual. Ya no responderá a la solicitud de un orden especulativo sino al de una necesidad práctica: la diferencia entre avistar tierra, naufragar o nunca jamás zarpar; la diferencia entre intimar o no.
El problema con la vía monista es que ha puesto a la intimidad en el Todo eterno de lo absoluto, tan lejana de nuestras partes finitas que nos deja librados a la misma infame castidad en la que se estaba bajo el teísmo monárquico. – “Intimemos con lo Absoluto”, dice el monista. ¡Como si pudiéramos, con el pensamiento y la conducta! Somos invenciblemente partes, digamos lo que digamos, y debemos aprehender el absoluto como a un ser extraño.
De esta serie de conferencias dictadas por James en el año 1909 en el Manchester College, cabe destacar al menos tres momentos sobresalientes: el capítulo que dedica al problema metodológico al que nos ancla el lastre hegeliano; la reseña maravillada que hace del genio de Gustav Fechner y su panteísmo alucinado; y muy especialmente la conferencia sobre Henri Bergson, junto a quien escribe las más delicadas palabras para una filosofía de la experiencia: vuelvan sus caras hacia la sensación, esa cosa envuelta en carne que el racionalismo siempre ha llenado de insultos.
Finalmente, más cerca de la intimidad de la carne y de sus partes, anuncia en sus conclusiones la vía de estudios abierta con el pluralismo: la psicología descriptiva, los fenómenos religiosos, el panpsiquismo y otras bestias del desierto filosófico.

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ÍNDICE

Primera conferencia – Los tipos de pensamiento filosófico
Segunda conferencia – El idealismo monista
Tercera conferencia – Hegel y su método
Cuarta conferencia – Acerca de Fechner
Quinta conferencia – La composición de la conciencia
Sexta conferencia – Bergson y su crítica del intelectualismo
Séptima conferencia – La continuidad de la experiencia
Octava conferencia – Conclusiones
Apéndice A – La cosa y sus relaciones
Apéndice B – La experiencia de la actividad
Apéndice C – Sobre la noción de la realidad como cambiante

Fragmento

El pluralismo, al conjurar el absoluto, conjura al gran desrealizador de la única vida con la que nos sentimos en nuestro hogar, y redime así a la naturaleza de la realidad de su ajenidad esencial. Todo fin, razón, motivo, objeto de deseo o aversión, causa de pena o alegría que sintamos, pertenece al mundo de la multiplicidad finita, ya que solo en ese mundo ocurre realmente algo, solo allí se producen los acontecimientos.

William James

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