EL OJO DEL COCODRILO
Val Plumwood

Traducción Valentín Huarte
ISBN 978-987-3831-85-0
Primera edición abril de 2024
160 páginas

En 1985, mientras paseaba en una canoa por el Parque Nacional Kakadu, la filósofa y activista ecofeminista australiana Val Plumwood (1939-2008) sobrevivió inexplicablemente al ataque del reptil más grande del planeta, un cocodrilo de agua salada. El ojo del cocodrilo no vio nada de la excepcionalidad humana, ni de la dicotomía cultura/naturaleza, ni de la superioridad del alma sobre el cuerpo que organizan el pensamiento occidental. Plumwood vio en ese ojo que era una presa, que era alimento.

¿Cómo había llegado a equivocarme tan terriblemente con respecto a mí misma, mi lugar y mi cuerpo? Es la pregunta que me hice con el típico espíritu de estupidez seria y desasosiego que tiende a arruinar los momentos finales. ¿Era un error filosófico sobre la identidad, sobre el ego concebido como una conciencia incorpórea, disociada del ego en cuanto que cuerpo material que nos provee de alimentos? ¿O era la idea de que los humanos son especiales, de que están separados y por encima de otros animales?

Hemos perdido contacto con la experiencia de que somos parte de la cadena alimentaria y con el imaginario de la relación entre el alimento y la muerte. Esta pérdida está en la base del antropocentrismo y el punto de vista del dominio que cuadriculan las relaciones con lo no humano, pero también con los grupos sociales sometidos. Está en la base de las prácticas de las granjas industriales y de la mercancía que llamamos “carne”, pero también del “veganismo ontológico” que reproduce todos los dualismos hegemónicos. Y por último, de nuestra relación negada con la muerte a través del “cielismo” o el materialismo vulgar. La experiencia de la mirada del cocodrilo se convierte en fuente de nuevas prácticas, representaciones y narrativas de nuestros vínculos con los animales y su muerte, de nuestras prácticas y concepciones funerarias, con el objetivo de recuperarnos de nuestra evidente incapacidad actual para integrarnos al entorno ecológico.

Venta Online

Adquirí El ojo del cocodrilo de Val Plumwood y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Chacarita.
ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Prefacio (descargar PDF)
Introducción (por Freya Mathews, Kate Rigby, Deborah Rose)

PARTE I
1. Encuentro con el depredador
2. Yekke. La estación seca en el País de Piedra
3. La sabiduría de la piedra caballera: universo paralelo y perspectiva de la presa

PARTE II
4. Velorio wómbat. En memoria de Birubi
5. Babe: el cuento de la carne que habla
Corazón sin prejuicios
La paradoja de la carne que habla
El modelo comunicativo
Comunicación y antropomorfismo
La carne y el contrato colonizador

PARTE III
6. Animales y ecología: hacia una mejor integración
Animalismo ecológico contra veganismo ontológico
¿Abstención del uso o uso respetuoso?
Discontinuidad, cultura y naturaleza: demonizar y excepcionalizar la depredación
Universalismo y etnocentrismo
Pertinencia para el activismo
7. De mal gusto: hacia un enfoque alimentario de la muerte
El alimento y la muerte
Ateísmo, excepcionalismo y cielismo
La muerte animista es otra historia

ACERCA DE LA AUTORA

Val Plumwood (1939-2008) fue una filósofa y activista ecofeminista. Nació en Terrey Hills, Australia, en 1939. En la década del 70 participó activamente de los movimientos en defensa de la biodiversidad y contra la deforestación, y publica con su marido The Fight for the Forests (1973). Los libros más influyentes que publicó durante su vida fueron Feminism and the Mastery of Nature (1991) y Environmental Culture: The Crisis of Reason (2002). The Eye of the Crocodile se publicó póstumamente (2012). Falleció en 2008 en la casa de piedra que había construido en 1975 en medio de la selva tropical, cerca de Plumwood Mountain, lugar del cual tomó su apellido.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Leer un extracto
Gacetilla de prensa
Tapa

“Carne para cocodrilos” (por Sonia Santoro, Página 12)

LIBROS RELACIONADOS DEL CATÁLOGO