Inicio Clases | Perenne | Occursus | Coediciones | PB Sensible | Autores | Precios | Distribución | Contacto
 

La energía espiritual

 

También del mismo autor:
La evolución creadora
Materia y memoria
El pensamiento y lo moviente

Henri Bergson
La energía espiritual

ISBN: 978-987-26219-5-7
Buenos Aires. Editorial Cactus, abril 2011.
1ª reimpresión, agosto 2015
220p. 14x20 cm.
Traducción: Pablo Ires 

En la Energía espiritual, publicado en 1919, y que reúne conferencias que se inician con el siglo, se encontrará una primera intuición de Bergson que organiza todo su derrotero: es preciso sobrepasar los datos de lo real (léase, de su recorte, de su apariencia). Sin embargo, en las antípodas de un idealismo de tipo platónico, ese más allá no se hallará por encima de lo real, en arquetipos o formas ideales, siempre trascendentes, sino por debajo, en las profundidades del propio real, en su inmanente virtual
A partir de esa primera intuición, Bergson muestra dicha duplicidad (despliegue de una unicidad) actuando en los más diversos fenómenos: la vida moral, intelectual, el recuerdo… Dice Bergson, nuestra existencia actual, a medida que se despliega en el tiempo, se duplica así con una existencia virtual, percepción de un lado y recuerdo del otro
Pero también aparecerán en este libro experiencias como el sueño, las patologías de la memoria, el falso reconocimiento (el célebre “recuerdo del presente”), incluso la telepatía (comunicación a distancia entre las conciencias a través de la emoción). Nosotros producimos electricidad en todo momento, la atmósfera está constantemente electrizada, circulamos entre corrientes magnéticas; sin embargo millones de hombres han vivido durante miles de años sin sospechar la existencia de la electricidad. También pudimos pasar, sin darnos cuenta, al lado de la telepatía.

Todo remite a esta energía espiritual, inhibida de manera constante en nuestra vida corriente (inhibición favorecida aun por nuestros propios datos biológicos) pero siempre presente en lo que somos (aun sin serlo) en tanto participamos en una emoción fundamental, en un impulso vital. En este sentido, lo que hay que explicar de la energía espiritual no es tanto por qué aparece a veces, cual fantasma, sino por qué no aparece siempre, ya que siempre está ahí.   

 

Índice de materias

Prólogo….

I - La conciencia y la vida
Los grandes problemas. – La deducción, la crítica y el espíritu de sistema. – Las líneas de hechos. – Conciencia, memoria, anticipación. - ¿Cuáles son los seres conscientes? – La facultad de elegir. – Conciencia despierta y conciencia dormida. – Conciencia e imprevisibilidad. – Mecanismo de la acción libre. – Tensiones de duración. – La evolución de la vida. – El hombre. – La actividad creadora. – Significación de la alegría. – La vida moral. – La vida social. – El más allá.

II - El alma y el cuerpo
La tesis del sentido común. – La tesis materialista. – Insuficiencia de las doctrinas. – Orígenes metafísicos de la hipótesis de un paralelismo o de una equivalencia entre la actividad cerebral y la actividad mental. - ¿Qué dice la experiencia? – Rol probable del cerebro. – Pensamiento y pantomima. – La atención a la vida. – Distracción y alienación. – Lo que sugiere el estudio de la memoria y más específicamente de la memoria de las palabras. - ¿Dónde se conservan los recuerdos? – De la supervivencia del alma.

III - “Fantasmas de vivos” e “Investigación psíquica”
Prevenciones contra la “investigación psíquica”. – La telepatía frente a la ciencia. – Telepatía y coincidencia. – Carácter de la ciencia moderna. – Objeciones elevadas contra la investigación psíquica en nombre de la ciencia. – Metafísica implicada en esas objeciones. – Lo que entregaría un estudio directo de la actividad espiritual. – Conciencia y materialidad. – Porvenir de la investigación psíquica.

IV - El sueño
Rol de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles, etc., en el sueño. – Rol de la memoria. – ¿El rol es creador? – Mecanismo de la percepción en el sueño y en la vigilia: analogías y diferencias. – Característica psicológica del sueño. Desinterés y distensión. – El estado de tensión.

V - El recuerdo del presente y el falso reconocimiento
Descripción del falso reconocimiento. – Rasgos que lo distinguen: 1º de ciertos estados patológicos; 2º del reconocimiento vago o incierto. – Tres sistemas de explicación, según que se vea en el falso reconocimiento un trastorno de la representación, del sentimiento o de la voluntad. – Crítica de dichas teorías. – Principio de explicación propuesto para todo un conjunto de trastornos psicológicos. - ¿Cómo se forma el recuerdo? – El recuerdo del presente. – Desdoblamiento del presente en percepción y recuerdo. - ¿Por qué ese desdoblamiento es por lo general inconsciente? - ¿Cómo se vuelve consciente? – Efecto de una “desatención a la vida”. – La insuficiencia de élan.

VI - El esfuerzo intelectual
¿Cuál es la característica intelectual del esfuerzo intelectual? – Los diversos planos de conciencia y el movimiento de la mente que los atraviesa. – Análisis del esfuerzo de memoria: evocación instantánea y evocación trabajosa. – Análisis del esfuerzo de intelección: interpretación maquinal e interpretación atenta. – Análisis del esfuerzo de invención: el esquema, las imágenes y su adaptación recíproca. – Resultados del esfuerzo. – Alcance metafísico del problema.

VII - El cerebro y el pensamiento: una ilusión filosófica
Equivalencia admitida por ciertas doctrinas entre lo cerebral y lo mental. - ¿Se puede traducir esta tesis tanto en lenguaje idealista como en lenguaje realista? – Expresión idealista de la tesis: solo evita la contradicción mediante un pasaje inconsciente al realismo. – Expresión realista de la tesis: solo escapa a la contradicción por un deslizamiento inconsciente en el idealismo. – Oscilaciones repetidas e inconscientes de la mente entre el idealismo y el realismo. – Ilusiones complementarias que refuerzan la ilusión fundamental.

   
Buenos Aires - Argentina - 2016