LA COSMOPOLÍTICA DE LOS ANIMALES
Juliana Fausto

Traducción Igor Peres Jerônimo
ISBN 978-987-3831-74-4
Primera edición mayo de 2023
336 páginas

A veces una filosofía se siente como si un aguijón se nos hubiese clavado, como si una inquietud vital, un encuentro con lo intolerable, lo inadmisible, nos impulsara a pensar de otro modo. Cuando Juliana Fausto se cruza con los gatos errantes de su ciudad “cree ver condenados”, o “refugiados”, o “desapariciones forzadas”. Pero lo cree literalmente, es decir, ve allí esas experiencias. Desde lo cual construye su problema como “lugar que da a pensar”.
Y a pesar de que nos ofrece un recorrido aterrador por toda la cadena de crueldades a la que fueron sometidos los animales a lo largo de “nuestra” historia (confinados, sometidos a experimentos, y muchas veces extinguidos), no cree que pararse desde la piedad sea un gesto productivo, pues encuentra que ese tipo de relación deja indemne el dualismo que está en la base del problema, en este caso, “problema” como “lugar que no permite pensar”.
Más bien, está obsesionada con una pregunta: ¿se puede hablar de una existencia política de los animales?, y si es así, ¿puede construirse más allá de la posición pasiva de víctima? Tan obsesionada está que llega a escribirle a Giorgio Agamben, que le devuelve un baldazo de agua fría como respuesta, y un let it be: deja a los animales ser… fuera del Ser. Tan desesperada está Juliana que busca aliadxs por todas partes, en los estudios actuales de etología (Haraway, Despret, Massumi), en poetas como Rilke o Ted Hughes, en novelistas como Kafka, Coetzee o Ursula Le Guin, donde encontrará, en uno de los momentos más brillantes del libro, que no hay literatura que no se mida con los devenires animales.
El concepto de devenir será crucial, y aquí los intercesores son Deleuze y Guattari, de quienes Juliana toma y prolonga, intentando caminar, junto a ellos y más allá, hacia la idea de devenir-con. Se trata de retomar el problema de la indiscernibilidad que no es indistinción, las líneas de fuga intensivas, las “salidas”, el no-lugar de los outsiders, para pensar una política de los intersticios, una micropolítica y una cosmopolítica.

Venta Online

Adquirí La cosmopolítica de los animales, de Juliana Fausto, y todos nuestros títulos, en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Introducción

1. Errantes
Pet Sounds – La vieja de los gatos – “Expulsados del espacio urbano” – Indistinción e indiscernibilidad – Amistad y pastoreo – Razón del señor versus saberes situados – Guerras felinas – Habitar el problema – El fin de una colonia –

2. Confinados
Islas de Monos y paradojas – Soberanía y patología – “Algo que fue transformado en absolutamente marginal” – “Tristes filósofos” – “Aberrificación” – “Doncellas… para peinar mono” – Y, aun así, jugaron – Fair play – “Loca proliferación de formas” – Política animal

3. Experimentales
Arte. Rotpeter y Cónsul – Literatura y pueblo – Cosmoliteratura – “Think my way into the existence of a being” – Sultán – Ciencia. Mecanomorfosis – Cola (de ratón) – Kluger Hans – Parentesco como política

4. Desaparecidos
Fines del mundo – Hombres – Ratas – Casa embrujada – Zombis – Historias de vivos y de fantasmas – Sangre y vísceras

5. Outsiders

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa

Acerca de la autora

Juliana Fausto es escritora y filósofa. Se graduó en Filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, realizó una Maestría en Letras en la PUC-Río y un Doctorado en Filosofía en la misma universidad. Fue investigadora posdoctoral por la Universidad Federal de Paraná. Es investigadora de species – Núcleo de Antropología Especulativa y de Inuma – Interfaces Humano não Humano/UFS. Escribe y habla ante y con extrahumanos y disidentes del cisheteropatriarcado en una miríada de contextos. Vive en Río de Janeiro con Bruxo, Batatinha, Nausícaa, donde también trabaja como traductora..