En este momento estás viendo LA OBRA ESTÉTICA COMO ALQUIMIA

LA OBRA ESTÉTICA COMO ALQUIMIA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reseñas

LA OBRA ESTÉTICA COMO ALQUIMIA

Reseña de Ensayo sobre la conación estética (Cactus, 2025),
de Jean Oury, por Sofía Mónaco

Todavía queda mucho por investigar en torno a la relación entre el Arte y la Locura, y particularmente cómo se despliega esto en las instituciones que acogen «la locura» en América Latina. Investigar implica mapear rutas desconocidas. No se trata de calcar un formato, sino de crearlo en el recorrido mismo, en el viaje. Funciona en tanto la praxis vital se conecta con el arco teórico, nunca a la inversa. Los datos se desprenden de la experiencia, de la materia, y por ello se trata de ir al encuentro de lo que no se sabe. La hoja nunca en blanco: quizás sea éste precisamente el principal desafío.
Muchas líneas de fuga y prácticas en esta dirección tienen directa relación con la recepción de obras como las de Michel Foucault, Félix Guattari, Gilles Deleuze, Jean Oury, entre otros personajes conceptuales que influyeron notablemente a pensadores de nuestros pagos que realizaron una fuerte crítica al Modelo Médico Hegemónico, como, por ejemplo, Gregorio Baremblitt. En Saber, poder, quehacer y deseo (1988), libro compuesto por distintas conferencias pronunciadas entre 1982 y 1986, dictadas en diferentes lugares de Argentina y Brasil, Baremblitt afirma que el modelo Médico

se trata tan solo de un caso particular de la “modelística” como arma teórica y organizativa del imperialismo. Su exportación forzada hacia los países dependientes reproduce en éstos invariablemente una caricatura gravada por los vicios originales, además de otros propios, del “sub-desarrollo”. Acaba generando un engendro que permanece a medio camino y oscilando entre el esquema liberal, aún neocolonial y obsoleto, y el pragmatismo incompetente de un modernismo incompletable. (…) Tanto el aparato médico del Estado como los equipamientos privados se muestran ostensiblemente destinados a la producción de subjetividades sometidas, al registro y al control social, la medicalización de la miseria, de la marginalidad y de la subversión. (Baremblitt, 1988: 71-72)

En esta sintonía, el hecho de que Cactus haya traducido y publicado Ensayo sobre la conación estética de Jean Oury es una gran noticia para regiones hispanohablantes como la nuestra. Oury dirigió, junto a Félix Guattari, la clínica La Borde, y fue miembro de la Escuela Freudiana de París fundada por Lacan. Este libro contiene su tesis para el doctorado en Medicina. A su vez, compendia tres textos relativos a tres casos encarnados acerca de «locos» que hacen obra artística a partir del despojo. Oury muestra cómo el impulso estético es una función intencional vital que tiene por objetivo hacer coincidir la persona actual con su proyecto. No se trata de construir algo, sino de reconstruirse, —como diría Spinoza— de perseverar en el ser.
Este material no está dirigido exclusivamente a psiquiatras y psicoanalistas, sino que es relevante para distintos campos disciplinares, ya que (al igual que Guattari) este autor considera que la transversalidad es necesaria a la hora de abordar ciertos problemas complejos, y de crear otras posibilidades de existencia en este mundo.

 

Referencias:

BAREMBLITT, Gregorio (1988). Saber, poder, quehacer y deseo. Buenos Aires: Nueva Visión.

OURY, Jean [1950] (2025). Ensayo sobre la conación estética. Buenos Aires: Cactus.

Títulos relacionados