CLAVES SEMIÓTICAS
Charles Sanders Peirce

Traducción Sara Barrena
ISBN 978-987-3831-88-1
Primera edición julio de 2024
192 páginas

Contra la semiología estructural de inspiración lingüística, que solo ve signos en el lenguaje (simbólico y articulado, por lo tanto, exclusivamente humano), Peirce nos ofrece una semiótica serial, pluralizada y abierta, que es una lógica general de las ideas, en la que todo es signo, y el signo remite a la totalidad del pensamiento (por lo tanto humano y más allá de lo humano). El pensamiento se bifurca en su expresión, que puede ir de un libro a una cabeza, y de esta a otra cabeza, a un objeto, incluso a un animal o planta, en una serie de interpretación infinita siempre por algo y para alguien.
El científico y filósofo Charles S. Peirce (1839-1914) es reconocido como uno de los pensadores más brillantes y creativos que Estados Unidos produjo. Escribió acerca de gran variedad de temas y, entre otras cosas, se lo considera fundador del pragmatismo y la semiótica moderna.
Como muestran los textos recogidos en este volumen, para Peirce, la teoría del signo va mucho más allá de una mera definición y clasificación: la semiótica nos lleva al centro mismo de su sistema filosófico, pues todo lo que hay es signo y conocer el mundo no es más que una manera de interpretarlo. Peirce sostiene una concepción triádica –objeto, signo, interpretante– que nos lleva a la continuidad entre mundo y mente, superando así las limitaciones del enfoque lingüístico y estructuralista. En virtud de nuestra naturaleza semiótica estamos esencialmente abiertos y formamos parte de un proceso ilimitado de crecimiento.
Así, la semiótica nos ayuda a comprender mejor al ser humano y a darnos cuenta de que no vivimos aislados, sino en un mundo de signos que nos permiten conocer lo que nos rodea y conectarnos entre nosotros.

Venta Online

Adquirí Claves semióticas de Charles Sanders Peirce y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina o retiralo en CABA por Chacarita.
ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.
ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Introducción (Descargar PDF)
La noción de semiótica de Peirce: continuidad y apertura
El signo de Peirce: definición y división
La semiótica y las categorías
El signo y las inferencias

 CHARLES SANDERS PEIRCE: CLAVES SEMIÓTICAS
1. La definición de la lógica
2. Sobre la naturaleza de los signos
3. Uno, dos, tres: categorías fundamentales
4. Recensión de The Principles of Psychology, de William James
5. Las categorías
6. El icono, el índice y el signo
1. Iconos e hipoiconos – 2. Índices genuinos y degenerados – 3. La naturaleza de los símbolos
4. Signo – 5. Índice – 6. Símbolo
7. Fundamento, objeto e interpretante
8. Observaciones sobre la historia de las ideas
9. Razonamiento
10. Signo
11. Cómo teorizar (sobre la selección de hipótesis)
12. Recensión de What is Meaning?, de Lady Welby,
y de The Principles of Mathematics, de Bertrand Russell
13. La naturaleza de la ciencia
14. Prolegómeno para una apología del pragmaticismo
15. Pragmatismo hecho fácil
16 . Carta de Peirce a Lady Welby, 14 de diciembre de 1908
17. Carta de Peirce a Lady Welby, 23 de diciembre de 1908

ACERCA DEL AUTOR

Charles Sanders Peirce (1839-1914) Su dedicación a la ciencia durante largos años –con contribuciones a la geodesia y la medición gravitacionales– le permitió experimentar y teorizar acerca del método científico y la lógica del descubrimiento. Mantuvo a lo largo de toda su vida un profundo interés por las cuestiones lógicas y filosóficas, desarrollando un pensamiento en constante evolución. Es considerado fundador de varias disciplinas o corrientes; además del pragmatismo, de la semiótica moderna, una semiótica donde la teoría de los signos ya no consistirá en un mero análisis del lenguaje, sino principalmente en un análisis del pensamiento.
Mantuvo una relación intensa con su amigo William James, también pragmatista, y su pensamiento influyó no solo en la lingüística, sino también en en las ideas de pensadores como Gilles Deleuze y antropólogos contemporáneos como Eduardo Kohn y Eduardo Viveiros de Castro. 

LIBROS RELACIONADOS DEL CATÁLOGO