En este momento estás viendo PLAN DE EDICIONES 2026. PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EDICIONES 2026. PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EDICIONES 2026. PRIMER SEMESTRE

D.H. Lawrence, Félix Guattari, Karen Barad, Vinciane Despret y Jean-Clet Martin. Lo que se viene en Editorial Cactus el primer semestre de 2026

En febrero arrancamos con las novedades. Nuevxs autorxs, más planta permanente, y clásicos encontrados en Editorial Cactus. Acá adelantamos un poco lo que será el primer semestre de 2026.

La manzana de Cézanne
Escritos sobre pintura
D. H. Lawrence

Si bien desde siempre la pintura había sido parte del mundo circundante de Lawrence, no será hasta entrado en sus 40 años cuando, casi por casualidad, se vuelva un modo más de su producción artística, literalmente un objeto encontrado.  
En estos tres textos, meses antes de su prematura muerte, el escritor inglés da testimonio de esta “irrupción”. Lawrence se revela por entero en estos escritos, están sus temas, sus obsesiones: la invectiva contra la moral victoriana que condenó al arte pictórico a una expresión de pura racionalidad, temerosa y sin cuerpo; la redención de la naturaleza, con la manzana de Cézanne como intercesora, resurrección del cuerpo y lo sensible; la denuncia del “cliché” como sombra que persigue a los pintores; la autobiografía, en el relato de su encuentro con las artes plásticas; la ironía, en su reivindicación de la pintura como arte decorativo y el proyecto de una “biblioteca” de cuadros.

Seminarios III
Los sueños y la cuantificación analítica
Félix Guattari

Este tercer conjunto de encuentros que agrupa, alrededor de Félix Guattari, a figuras relevantes de la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis y la antropología, se mueve en dos registros muy distintos.
Por un lado, Guattari presenta su proyecto de “cuantificación analítica”, continuando con ese esfuerzo exuberante y desmesurado por crear conceptos, relaciones, y esquemas que rompan con el análisis entendido y practicado a partir de la representación, la teatralidad, y aliado a una lingüística binaria.
Hacia esa misma dirección, por otro lado, se pone en marcha un tanteo inicial, práctico y empírico, para arrancar a los sueños de la interpretación psicoanalítica y hacerlos entrar en el juego guattariano de los “agenciamientos de enunciación”. A partir de la intervención de distintos participantes, y en base a casos, sueños personales e investigación antropológica, se explorará el carácter social y político de los sueños, la cuestión del espacio –a través de la relación entre sueños y territorio en los warlpiri–, y el problema del tiempo onírico.

Encontrarse con el universo a medio camino
Karen Barad

Karen Barad se ha convertido en una referencia ineludible, a la altura de Donna Haraway o Judith Butler, de las teorías sociales críticas, en particular en el campo de los estudios sobre ciencias, feministas y queer. A partir de su formación en física cuántica, construye una ontología y una epistemología que rompe con los binarismos naturaleza/cultura, objeto/sujeto, representación/realidad, materia/discurso. 
Aunque ha publicado numerosos artículos y capítulos, este es su único libro publicado en inglés, en el cual presenta de manera completa su teoría del “realismo agencial”. 

Coedición con Pliegue (Chile)

La danza del tordalino arábigo.
Nacimiento de una teoría etológica
Vinciane Despret

En su primer trabajo de campo, la filósofa de la ciencia Vinciane Despret va a observar al etólogo Amotz Zahavi y su equipo en el desierto de Néguev. Zahavi estudia a los tordalinos arábigos, aves particularmente extrañas que acostumbran a juntarse al atardecer o al anochecer… a bailar en grupo. Para colmo, además de este comportamiento social, tienen comportamientos “altruistas”.
Encuentra así un lugar singularmente apto para “destejer” cuidadosamente, sin facilismos, los hilos que vinculan la práctica científica, y en particular las teorías de la evolución, con afectos culturales, modelos económicos, creencias morales y ficciones políticas.

Borges. Una biografía de la eternidad
Jean-Clet Martin

En su lectura exhaustiva de la obra de Borges, Jean-Clet Martin logra el equilibrio justo para que la filosofía no destruya la poética. Pone la rigurosidad filosófica al servicio de las imágenes, los ritmos, las metáforas, las ficciones, construyendo un libro que no solo es sobre estética, sino estético.
No es una biografía personal, sino una biografía del escritor, de sus obsesiones y descubrimientos. El barrio, el patio, la milonga, los laberintos y las biografías ficcionales aparecen así bajo el prisma de un filósofo que conecta su inspiración deleuziana con los temas borgeanos del infinito, el tiempo, la identidad y la memoria.

Títulos relacionados