En este momento estás viendo Plan de ediciones 2021

Plan de ediciones 2021

PLAN DE EDICIONES 2021

Presentamos los títulos que formarán parte del catálogo de Cactus durante este año 2021

Emanuele CocciaEmanuele Coccia
METAMORFOSIS

Occursus | 192 páginas | Traducción: Pablo Ires

La obra de Emanuele Coccia, en el cruce entre filosofía y etología, se inscribe en uno de los campos de investigación más prolíficos de la actualidad. Con la crisis del antropomorfismo, confirmada una y otra vez, se abre un enorme campo de indagaciones en torno a la naturaleza multiespecífica de la que formamos parte, como “habitantes” de la Tierra, pensada menos como una “casa” que como un “vehículo” en constante variación. El desafío es vislumbrar nuevos modos de convivencia con los demás seres, animales, vegetales, virales y con la propia Tierra. Una nueva conciencia de la naturaleza de esa convivencia, que lejos de ser idílica o utópica, se dará -porque siempre fue así- como una dinámica de metamorfosis permanente. (Ver más)

Fernand Deligny
CARTAS A UN TRABAJADOR SOCIAL

Occursus | 224 páginas | Traducción: Sebastián Puente

Cerca de 40 años después de la publicación de Semilla de crápula y Los vagabundos eficaces, que lo convirtieron en un referente para miles de educadores en contextos vulnerables, de asilo o encierro, Fernand Deligny (1903-1996) retoma la comunicación con maestros, militantes, psicólogos, sociólogos, asistentes, etc. En base a su experiencia con niños autistas, los invita a convertir todo trabajo social en una investigación ética y política sobre lo humano y lo común.
Con postfacio de Pierre Macherey  (Ver más)

Toni NegriAntonio Negri
SPINOZA. AYER Y HOY

Occursus | 256 páginas | Traducción: Emilio Sadier

En su tercer y último volumen de ensayos reunidos, Toni Negri regresa a los fundamentos que cimentaron e hicieron posible toda su apuesta crítica y política: no se puede pensar la libertad, la radicalidad política, ni el antagonismo sin pasar por Spinoza. En esta colección de textos que recorren las categorías principales del pensamiento crítico moderno, Negri pone en juego también su propia trayectoria vital y política.
Con prólogo de Diego Sztulwark  (Ver más)

David Lapoujade
FICCIONES DEL PRAGMATISMO. WILLIAM Y HENRY JAMES

Occursus | 288 páginas | Traducción: Andrés Abril

Cuando se refería a la filosofía anglosajona, Gilles Deleuze solía decir que soñaba con un libro sobre las relaciones entre los famosos hermanos James: William, el filósofo, y Henry, el escritor. Lapoujade, su discípulo, realiza aquel sueño en este libro que aborda dos obras muy comentadas por separado, pero nunca analizadas en sus relaciones.
¿Son realmente tan opuestas la filosofía pragmática y empirista de William y la literatura centrada en las conciencias, los puntos de vista, las perspectivas, de Henry? La apuesta de Lapoujade es por comprender que esta disparidad alumbra dos modos paralelos de abordar el mismo problema: ¿qué es la experiencia?  (Ver más)

Vinciane Despret
A LA SALUD DE LOS MUERTOS

Occursus | 224 páginas | Traducción: Pablo Méndez

La autora de ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? aborda un tema de interés general, el de nuestra relación con quienes se fueron, en una prosa tan bella como simple que la hace accesible a un público amplio. Condenados a la vergüenza y el silencio que imponen la cultura del materialismo científico y el mandato psicológico de “hacer el duelo”, los muertos conviven con nosotros de diversas maneras. Partiendo del pluralismo existencial de Souriau, la filósofa belga indaga en los “relatos de los que quedan” preguntándose cuál es el modo de existencia de los muertos, qué ambiente necesitan para existir, qué les hacemos y qué nos provocan.

François Zourabichvili
EL ARTE COMO JUEGO

Clases | 144 páginas | Traducción: Pablo Manolo Rodríguez

Casi en la antesala de su muerte en 2006, Zourabichvili ofreció a sus estudiantes este magistral curso donde intenta pensar el arte como juego. La invitación incluye dos condiciones: no hacer historia de la filosofía sino filosofía y comprender esta relación entre arte y juego en su literalidad, no como metáfora. El recorrido incluirá a quienes pensaron esta relación de diferentes modos, desde Kant y Schiller, Hegel y Nietzsche, hasta Winnicott, Debussy, Stravinsky, Berio o Jean Renoir; pero siempre con el afán de obtener de esas fuentes inspiración para un pensar propio.  (Ver más)

Pierre Klossowski
SOBRE PROUST

Occursus | 96 páginas | Traducción: Pablo Ires

En 1971, Michel Butor convoca a Pierre Klossowski para una emisión televisiva en torno a la obra de Proust. Su relectura de En busca del tiempo perdido da lugar a una entrevista y a este texto. Klossowski despeja lo que llamó “la arquitectura del dispositivo proustiano”, y lo vincula a sus antecedentes en la literatura occidental, a la obra de Flaubert y a las revoluciones que operaba la “Nouveau roman”, con Robbe-Grillet a la cabeza. Entre otros descubrimientos, encuentra fuerte vínculo con el budismo y con Nietzsche, en su crítica común al principio de identidad. 
Con prólogo de Gustavo Simona  (Ver más)

Marie Bardet
PERDER LA CARA
Des-orientarse pe(n)sando

Occursus | 192 páginas | Traducción: Pablo Ires

¿Qué le pasa a un pensamiento cuando toca tanto como mira? ¿Qué le queda cerca y lejos si el espacio se tuerce deshaciendo la oposición entre las distancias de la vista y las proximidades del tacto? ¿Qué espacialidades capilares sos-tienen pensamientos de la espesura que desarman las lógicas binarias al mismo tiempo que la hegemonía de lo frontal, focal, central? Luego de Pensar con mover y los horizontes que abrió a la investigación de la danza, Marie Bardet vuelve a tensar las preguntas de la experiencia corporal desde atrás para elaborar un pe(n)sar desde la espalda, que se sienta para atrás y que acaso abra alianzas vitales en jaque con la frontalidad, para habitar el dorso de un mundo más sensible, más vivible.

Étienne Souriau
TENER UN ALMA
Ensayo sobre las existencias virtuales

Perenne | 192 páginas | Traducción: Sebastián Puente

La obra de Souriau (1892-1979) fue rescatada recientemente de su olvido por filósofos contemporáneos de la talla de Bruno Latour e Isabelle Stengers. Su pluralismo existencial permite superar y reformular la dicotomía clásica entre sujeto y objeto, espíritu y materia. Por otra parte, los “modos de existencia virtuales” permiten seguir la pista que dejó Deleuze en sus estudios sobre Bergson. En este libro, Souriau recupera el concepto de “alma”, un concepto que quedó “disponible” cuando lo abandonaron los filósofos modernos y los psicólogos a manos de poetas y literatos, para estudiar esos entes virtuales que sin ser cosas, ni fenómenos, ni seres ficcionales, forman parte permanentemente de nuestro mundo real.