En este momento estás viendo Plan de ediciones 2022

Plan de ediciones 2022

PLAN DE EDICIONES 2022

Conocé los títulos que serán parte de nuestro catálogo la primera mitad de este 2022

David LapoujadeDavid Lapoujade
LA ALTERACIÓN DE LOS MUNDOS
Versiones de Philip K. Dick

Occursus | 160 páginas | Traducción: Pablo Ires

Philip K. Dick es un autor ya clásico de la ciencia-ficción y la literatura fantástica. Dueño de una sensibilidad única, supo anticipar como nadie el futuro en que vivimos, un mundo colapsado, atravesado por el control, el delirio y la falsedad, y que pide a gritos ser “reparado”. David Lapoujade se dedicó a leer, desde la filosofía, su obra completa y arrancó de allí nociones cruciales para pensar nuestro presente y devenir. Los mundos de Dick no solo “se alteran”, sino que mutan y se interfieren de manera constante, deshaciendo los tres principios clásicos de identidad, causalidad y realidad, al tiempo que se diluyen las fronteras entre lo que es real y falso, yo y no-yo, causa y efecto, sueño y vigilia. Muestra a su vez la radical androidización del campo social actual y las redes de poder en las que estamos inmersos, pero también sus figuras salvadoras.


Juan Manuel Heredia
MUNDOLOGÍA
Jakob von Uexküll, aventuras inactuales de un personaje conceptual

Occursus | 224 páginas

Jacob Von Uexküll es como un fantasma que recorre el pensamiento. Maldecido y celebrado, permaneció siempre inclasificable, ubicuo y rebelde a las grillas habituales de las disciplinas. En todos los casos, insiste con su presencia. Prueba de ello es que, más allá de su inscripción en la biología, supo transponer fronteras hacia muchos campos, contemporáneos e incluso futuros.
Faltaba un estudio sistemático que, en la vieja y venerable tradición del “vida y obra”, ensayara semblantear al personaje. En su tratamiento del biólogo estonio-alemán como “personaje conceptual”, Juan Manuel Heredia es exitoso en ambas faenas. Nos cuenta la variopinta vida y nos presenta el valor de la obra.


Alfred WhiteheadAlfred Whitehead
MODOS DE PENSAMIENTO

Perenne | 192 páginas | Traducción: Sebastián Puente

Whitehead (1861-1947) pertenece, junto a Bergson y James, al “club” de los grandes pensadores que quedaron al margen de las corrientes centrales del siglo XX, pero que volvieron a adquirir preponderancia actualmente de la mano de las filosofías del devenir y el acontecimiento (Deleuze), las filosofías de la ciencia (Latour y Stengers), y de diversos estudios ecológicos y etológicos.
En este libro expone las nociones claves de su refundación radical de la filosofía, la epistemología y la cosmología, abandonando tanto la herencia griega como el empirismo y la fenomenología, y dando así por tierra con la separación entre objetivismo y subjetivismo, orden y caos, mentalidad y materia, humanidad y naturaleza.


Gerald RaunigGerald Raunig
DIVIDUUM
Capitalismo maquínico y revolución molecular. Tomo I

Occursus | 320 páginas | Traducción: Raúl Sánchez Cedillo

En la senda de Deleuze y Guattari, la idea de lo dividual se va imponiendo como un modo de tramitar la crisis de la noción occidental de individuo: qué hacemos en las redes sociales, qué son los experimentos biotecnológicos, qué poco queda ya de la equivalencia entre cuerpo, persona y sujeto. También se trata de ver qué pasa con lo individual y lo colectivo, con lo personal y lo singular, con lo humano y lo maquínico. El autor de Mil máquinas, justamente, se remonta al Timeo de Platón y a Cicerón, y luego nos trae al presente: las casas inteligentes, los perfiles de las redes, los mercados financieros y el buen vivir de los pueblos originarios, pasando por la escolástica medieval, Nietzsche, la antipsiquiatría y la antropología contemporánea. Procede por mesetas, no por erudición. Dividuum, división, dividendo, condivisión. Ya no somos quienes éramos pero no sabemos quiénes seremos. Pero ya lo estamos siendo. Y Raunig nos invita a vernos.


Marion Zilio

Marion Zilio
EL LIBRO DE LAS LARVAS

Cómo nos convertimos en nuestras presas

Occursus | 144 páginas | Traducción: Andrés Abril

En el mundo siempre hay encuentros, y en los encuentros siempre hay algo que nos fuerza a pensar. Sin embargo, la historia del pensamiento ha sido la historia de la depuración de lo desagradable, lo repulsivo, lo insignificante. Si la fractura y la violencia son lo primero en el pensamiento, ¿por qué excluir aquello que, en principio, nos desestabiliza, perturba e incomoda? ¿Por qué excluir lo inmundo del mundo? Siguiendo la estela de estas preguntas, Marion Zilio se toma en serio la posibilidad de pensar con las larvas, figuras que han causado aversión y rechazo en nuestra tradición. ¿Qué nos dicen las larvas sobre nuestra condición? ¿Cómo nos componemos con ellas? ¿Qué descentramientos se hacen posibles en el encuentro con las larvas?

Títulos relacionados