EL ARTE COMO JUEGO
François Zourabichvili

Traducción Pablo Manolo Rodríguez
Prefacio Jean-Luc Nancy
ISBN 978-987-3831-57-7
Primera edición agosto de 2021
160 páginas

Del arte se pueden decir muchas cosas: contemplación, revelación, expresión. La estética dio muchas vueltas para escapar de estas palabras sin poder alumbrar una nueva. François Zourabichvili propone que sea juego. Pero en serio. Tomarse seriamente el juego y jugar seriamente al arte. Y también a la filosofía. Este curso traza la experiencia filosófica de construir conceptos, algo que ocurre muy pocas veces: el de juego gracias al arte, el de arte gracias a la filosofía. Zourabichvili habla de manera franca, no da vueltas. Le va sonsacando cosas a Hegel, a Rimbaud, a Gadamer, a Beethoven, a Freud, a tantas y tantos. Se mete en meandros para salir luego con una idea que entrará en otro meandro para, finalmente, traer claridad sobre aquello que se presenta confuso, como dijo Baumgarten en el siglo XVIII. El arte es lo confuso y esa es justamente su claridad.
La filosofía, dice Zourabichvili, debe admitir que la estética no es una de sus ramas, sino su destino. El resto es historia de la filosofía, “una enfermedad”. El arte es objeto de la filosofía porque es el modo en que ella se toma a sí misma como tal, en la cornisa entre lo claro y lo confuso. Se trata de pensar con los demás, no a partir, por debajo o por arriba de los demás. No es que por efecto de la época Hegel nos parezca mal y Deleuze nos parezca bien. Más allá del bien y del mal, “vamos a ver a los autores con nuestras preguntas”, dice Zourabichvili, y es tan libre la elección del corpus como preciso el resultado, porque está gobernado por una afirmación.Y hay que ver lo lindo que es afirmar en el ámbitodel pensamiento.

Venta Online

Adquirí El arte como juego de François Zourabichvili y todos nuestros títulos en hasta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito a través de Mercado Pago y recibí tu pedido en cualquier lugar de la Argentina.

ENVÍO GRATUITO EN CABA: Comprando 3 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 3 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ENVÍO GRATUITO: Comprando 5 o más títulos o un combo, el envío es gratis. Podés incluir libros de nuestro catálogo y también del catálogo de Caja Negra Editora  para completar los 5 libros. Los podés combinar como quieras y los adquirís en las webs de las respectivas editoriales.

ÍNDICE

Prefacio (por Jean-Luc Nancy)
Introducción (por Joana Desplat-Roger)

Argumentación de la propuesta del curso

Primera parte. Cuatro observaciones introductorias
Introducción
Primera observación. La estética tiene una dimensión vital para la filosofía en general
Segunda observación. El juego como modelo para comprender el arte
Tercera observación. La relación arte/juego no está cerrada
<”El arte es un juego” no es una proposición nueva, pero fue mal planteada>
Análisis de un poema de Rimbaud
Extraer las lecciones del análisis del cuarteto: ¿Por qué recurrir a la noción de juego?
Cuarta observación. ¿Qué es la estética?
Conclusión. Algunas palabras sobre la marcha del curso

Segunda parte. Visita a Hegel
Introducción
Estudio de un primer texto de Hegel, Esthétique, III
Estudio de un segundo texto de Hegel, Esthétique, I
Estudio de un tercer texto de Hegel, Esthétique, introducción
Conclusión: Hegel y el juego
<Crítica de Hegel: “jugar con” sus deseos>
Estudio del juego del carretel
Estudio de la palabra “deseo”
“Jugar es hacer” (Winnicott)
La distinción entre el play y el game
Hacia el análisis del concepto de regla

Curso anexo 1. “¿El arte forma parte de la vida?”

Curso anexo 2. “El espacio pictórico es un muro
pero todos los pájaros del mundo vuelan en él libremente
en todas sus profundidades”. Nicolas de Staël

Acerca del autor

François Zourabichvili (1965-2006) fue un filósofo francés que se especializó en las obras de Gilles Deleuze y de Baruch Spinoza, y a pesar de que su obra no es muy extensa, ya que fue interrumpida prematuramente, ha llegado a ser considerada entre las más importantes de fines del siglo pasado. Sus dos pequeños libros, El vocabulario de Deleuze, y Deleuze, una filosofía del acontecimiento, son una referencia importante en el estudio del pensamiento deleuziano. Cactus también tradujo Spinoza. Una física del pensamiento.

Material complementario

Adelanto
Gacetilla de prensa