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En medio de Spinoza Gilles Deleuze

$610

EN MEDIO DE SPINOZA
2da. edición

Gilles Deleuze

Traducción Equipo Editorial Cactus
ISBN 978-987-21000-0-4
Segunda edición octubre de 2006
512 páginas

En medio de Spinoza reúne las clases dictadas por Gilles Deleuze en torno a la obra del filósofo holandés. Esta segunda edición completa el curso con clases y fragmentos de clases que no fueron publicadas en la primera. 
¿Cómo conciliar que haya una lectura y una comprensión analfabeta de Spinoza con el hecho de que sea uno de los filósofos que constituye el aparato de conceptos más minucioso del mundo? Deleuze nos acompaña en esa doble lectura. Por un lado, una lectura minuciosa de las fuentes y una distinción rigurosa de los conceptos, una investigación sobre las condiciones del pensamiento en el siglo XVII. Pero Deleuze no se cansa de decir una y otra vez que nada de eso tienes sentido si no se pone al nivel en que lo ponía Spinoza: la vida. ¿Por qué Spinoza llama “ética” a su ontología? Con esa pregunta Deleuze se obliga a permanecer en un plano en el que la filosofía hace uno con los problemas de existencia y las maneras de vivir.
Porque le permite eso, Deleuze ama a Spinoza. Se nota. Está contento, entusiasmado, alegre. Y lo ama tanto que lo hace de un modo spinozista. Compone una armonía en la que ya no se distinguen los dos filósofos. 
Así, desde las pequeñas percepciones infinitesimales que nos constituyen, pasando por los vicios, la sexualidad, las enfermedades, las relaciones de pareja, hasta la cuestión de la tiranía y el cultivo social de la tristeza, En medio de Spinoza hace de la filosofía una atmósfera práctica para habitar la posmodernidad.

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ÍNDICE

Prólogo a la primera edición: Spinoza contemporáneo.
Prólogo a la segunda edición: Spinoza contemporáneo. 

Clase 1. 25/11/80 – Dios y la filosofía. Causalidad inmanente y plano fijo. 
Clase 2. 2/12/80 – Ontología y ética. El sistema del juicio y la moral.
Clase 3. 9/12/80 – La distinción ética de los existentes. Potencia y afecto.
Anexo I – (16/12/80 -1º parte). Razón y demencia. Spinoza y la política. 
Clase 4. (16/12/80 – 2º parte). Introducción al problema del mal. 
La enfermedad de Adán y el primer esfuerzo de la razón.
Clase 5. 6/1/81. El estatuto de los modos y el problema del mal. 
Tipología de las enfermedades.
Anexo II. – (13/1/81-1º parte) Paréntesis sobre pintura.
Clase 6. 13/1/81. El criterio ético de lo malo y lo bueno. Discusión sobre el simbolismo.
Clase 7. 20/1/81. Tres pertenencias de la esencia: potencia, afecciones y afectos.
Clase 8. 27/1/81. El mundo de los signos.
Clase. 9. 3/2/81. Salir del mundo de los signos. 
Los tres esfuerzos de la razón.  
Clase 10. 10/2/81. Teoría de la individuación. 
El individuo como conjunto de partes y el infinito en el siglo XVII.
Clase 11. Teoría de la individuación. 
El individuo como relación y potencia y las variaciones en el concepto de límite.
Clase 12. 10/3/81. Teoría de la individuación. 
Infinitamente pequeños, relaciones diferenciales y grados de potencia.
Clase 13. 17/3/81. La eternidad vivida.
Las tres capas de la individualidad y los tres géneros del conocimiento.
Anexo III – (24/3/81 – 1º parte).  Afectos pasivos y auto-afecciones. 
Tres maneras de conocer el sol.
Clase 14 – (24/3/81 – 2º parte) Una única ontología. 
Spinoza en la tranquilidad del panteísmo.
Clase 15 – (31/3/81)Spinoza y la certidumbre en la creación.

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Acerca del autor

Gilles Deleuze estudió en La Sorbona y enseñó en diversos liceos y universidades hasta que en 1969 fue invitado por Michel Foucault a integrar la naciente Universidad de Vincennes – Paris VIII, donde dictó clases de filosofía durante casi 20 años, hasta su retiro definitivo en 1987.
Su tesis doctoral sobre Hume, Empirismo y subjetividad (1953) inauguró un recorrido novedoso por la historia de la filosofía que junto a sus trabajos sobre Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza y Leibniz, entre otros, y a su propia elaboración en Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), lo convirtieron en referente del inmanentismo y la filosofía de la diferencia. Su encuentro con Félix Guattari a partir de Mayo del 68 significó uno de los acontecimientos más relevantes para la filosofía del último medio siglo. Juntos escribieron los célebres El Anti-Edipo (1972) y Mil mesetas (1980) y las obras Kafka. Por una literatura menor (1975) y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Sus clases constituyeron un verdadero laboratorio de pensamiento, del que surgieron sus tesis sobre cine, literatura y pintura condensadas en Cine 1. La imagen-tiempo y Cine 2. La imagen-movimiento, y en Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981), entre muchos otros escritos. Complementariamente a su obra editada, Cactus ha reunido y publicado la mayoría de sus cursos dictados en Vincennes, entre los que se destacan En medio de Spinoza (2005), Pintura. El concepto de diagrama (2007), Derrames I y II, su curso completo sobre Michel Foucault y tres tomos de clases sobre cine. Su inmensa obra constituye hasta el día de hoy uno de los capítulos más originales del pensamiento contemporáneo.

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